Ocho pasos
Sin entrar directamente en la polémica surgida por la última subida del teléfono (el doble paso) y en la mala calidad del servicio, me gustaría comentar una serie de puntos que muchos usuarios quizá desconocen, porque es ésa la política deliberada de Telefónica: la opacidad informativa.
1. El 003 y los demás números (091, 092, etcétera) dejaron de ser gratuitos. En concreto, por la simple llamada de información de un número telefónico de la propia provincia o de otra provincia la compañía factura ocho pasos. El único número que sigue siendo gratuito es el de averías (002). ¿Por cuánto tiempo? Parece, por lo menos, discutible que se cobre por informaciones cuya resolución no está en las manos del simple usuario (por ejemplo, números de teléfonos de otra provincia, altas o bajas recientes de usuarios, etcétera). Y, todavía más, que se facturen pasos por colaborar con la policía, llamar a los bomberos, etcétera.
2. El 004 (oficinas de la compañía), que antes era también gratuito, ha dejado de funcionar. Cuando lo marcas sale una grabación que te remite al 003 (ocho pasos) o simplemente no contesta. He llamado al número 103090, que, según mi guía (Málaga), página 52, es gratuito, y la señorita encargada me dice que eso era antes. ¿Quién o por qué medios se ha informado al usuario?
3. La tarifa diaria más barata, que antes comenzaba a las ocho de la tarde, ya hace tiempo que la trasladaron y acortaron dos horas más tarde (a las diez de la noche), con el consiguiente ahorro (para Telefónica).
4. Si pretendes controlar la tarificación que te pasa la compañía te cuesta más el collar que el perro: contador, 16.500; línea, 2.200, y, por último, el abono mensual de la línea, 450 pesetas.
Para acabar me gustaría recordar aquellos tiempos en los que el señor De Pablos, con un entusiasmo desbordante, consiguió, anular el doble paso en las grandes ciudades (¿se acuerdan?) y casi se consiguió de Telefónica que instalase contadores individuales para cada línea telefónica. Eran otros tiempos (gobernaba UCD), pero no creo que en defensa de los usuarios telefónicos hayamos avanzado mucho. ¿Para qué necesitamos tantas asociaciones de consumidores, todas subvencionadas por el Gobierno con el dinero de los contribuyentes, y algunas de ellas, como UCE, controladas por el partido que gobierna?-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.