_
_
_
_
_

El superávit comercial alemán no inhibirá hoy al Bundesbank

La balanza comercial alemana volvió a su tradicional posición de superávit en junio, tras el excepcional déficit registrado en abril y mayo. Esta muestra de escasa fortaleza de la demanda interna germana no impedirá, según los analistas del mercado, que el Bundesbank (el banco central alemán) eleve hoy los tipos de interés tal y como se espera desde hace semanas. El propio Bundesbank ofreció ayer una señal clara de su determinación al retirar del mercado interbancario 5.000 millones de marcos y recolocarlos en títulos a corto plazo a un tipo de interés superior al que prevalecía hasta el miércoles, según informa la agencia Reuter.La principal duda que sí se mantenía ayer es cuál será la cuantía final de la subida que decidirá el Bundesbank para el tipo de interés de referencia, que es el tipo lombardo. El mercado ya ha descontado una subida de aproximadamente medio punto pero a las presiones contra el alza de intereses se unieron ayer dos datos que respaldan las críticas a cualquier endurecimiento de la política monetaria: el superávit comercial y la caída de los pedidos industriales en mayo y abril tras la subida que experimentaron en marzo.

El problema es que si el Bundesbank cede ante estas presiones y sólo sube el tipo de descuento mientras mantiene el tipo lombardo o de referencia (que ahora está en el 9%) la divisa germana se depreciará frente al dólar, pues el mercado ha anticipado una elevación de medio punto en ese interés básico. La subida del tipo de descuento, mientras, carece de relevancia toda vez que ahora se sitúa en el 6,5%, muy por debajo del lombardo y del que los bancos aplican a sus clientes.

La hipotética depreciación del marco frente al dólar llegaría en un momento de recuperación del billete verde, que sólo ayer se apreció 0,61 pesetas en Madrid para quedar en el 108,9 pesetas. La cotización del dólar frente al marco experimentó una ligera subida, para quedar en 1,735 marcos.

Con todo, fuentes bancarias aseguraron ayer a Reuter que "el Bundesbank no es una institución que modifique su política por la situación de la coyuntura económica". Su objetivo, añadieron las mismas fuentes, es asegurar la estabilidad del marco y luchar contra la inflación y eso está por delante de otras preocupaciones.

Y estos dos frentes aconsejan una subida de tipos. La inflación llegó en julio al 4,4% de tasa interanual (julio sobre julio), es decir, se situó en el nivel más alto desde hace nueve años. La fortaleza del marco -y del resto de las divisas del Sistema Monetario Europeo frente al dólar- pasa también por la subida de tipos. La única íncógnita es pues de cuánto será la subida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_