_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Mitos contra la paz

En la carta de Novica Milich publicada en EL PAíS el 29 de julio como contestación al artículo de Milan Kundera Hay que salvar Eslovenia existen graves e inexactas afirmaciones que reproducen fielmente el mito sobre "un millón de serbios exterminados durante la Segunda Guerra Mundial por los fascistas croatas con ayuda de los fundamentalístas del Vaticano". Más adelante, al replicar al articulista, añade: "Kundera no estudió este genocidio, pero estudió la historia, la pintura, la literatura".En efecto, Kundera estudió la historia, pero seguramente en otras fuentes. Entre muchos otros, hay un reconocido historiador serbio, Bogoljub Kocevic, y otro destacado historiador esloveno, Dusan Biber, que han estudiado con un criterio científico el problema de las víctimas en Yugcslavia durante la Segunda Guerra Mund:lal. Kocevic, en su libro Las víctimas de la Segunda Guerra Mundial en Yugoslavia, editado en Londres en 1985, llega a la conclusión, que coincide con la de Biber, publicada en la revista Danas (18 de febrero de 1986, Zagreb), de que durante la Segunda Guerra Mundial en todo el territorio de Yugoslavia el número de víctimas fue entre 900.000 y 1.150.000. Esta trágica cifra comprende todas las nacionalidades, siendo el número de víctimas serbias de alrededor de 500.000 en el territorio de toda Yugoslavia.

Aún más, según se ha demostrado, este medio millón de víctimas serbias fue debido a causas muy diversas: enfrentamíentos con los alemanes e italianos, entre los mismos serbios nacionalistas y comunistas, víctimas de bombardeos, frente de Srijem, y no solamente al supuesto "exterminio" por parte de croatas.

El historiador serbio, entre otros comentarios, hace el siguiente: "Esta cifra para muchos resulta escandalosamente baja. Muchos en su postura anticroata buscan el alimento espiritual para su afirmación. Existe la idea, o más bien el mito, de que por lo menos un millón o más de serbios han sido asesinados, e incluso que los serbios fueron las únicas víctimas". Estos mitos, fundamentados en mentiras, no pueden contribuir a serenar los ánimos de los croatas ni de los serbios, algo muy necesario en estos momentos. Y el colmo de los despropósitos lo representa Vuk Draskovic, dirigente de la oposición serbia, que acusa a los croatas de haber exterminado a dos millones de serbios.Aranjuez Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_