_
_
_
_
LA AUTOVÍA DE LA POLÉMICA

El PSOE de Guipúzcoa conoció y avaló los contactos y el acuerdo para modificar el trazado de la autovía

Dirigentes socialistas de Guipúzcoa -como Guillermo Echenique, de la ejecutiva provincial; Anton Arbulu, diputado de Urbanismo y Medio Ambiente de la Diputación guipuzcoana, y Ana Urchueguía, alcaldesa de Lasarte- conocieron con antelación que Eli Galdos iba a entrevistarse el pasado día 5 con Jonan Fernández, portavoz de la Coordinadora Lurraldea, y posteriormente supieron y avalaron el contenido del acuerdo alcanzado el día 9 para modificar el trazado de la autovía. El contacto fue precedido de varios encuentros reservados entre dirigentes de Herri Batasuna y del Partido Nacionalista Vasco.

Más información
HB enviará alternativas al Parlamento foral
Ardanza pide a los partidos del Pacto de Ajuria Enea que apoyen el acuerdo

A mediados del pasado mes de julio, Íñigo Iruin, miembro de la mesa nacional de Herri Batasuna y considerado muy próximo a ETA, se reunió en San Sebastián con Joseba Egibar, portavoz del PNV, 3, le transmitió el deseo de la coalición independentista de tratar el problema de la autovía entre las direcciones de ambas formaciones. Iruin, según personas conocedoras de la conversación, Comentó que HB tenía como objetivo que la autovía no pasara por el valle de Leizarán, pero que podrían admitir que afectara al valle sólo en parte. En esta reunión, también estuvieron presentes Patxi Ezquiaga, por el PNV, y Rufi Etxeberria, por HB.Días más tarde, se produjo una nueva conversación entre Iruin y Egibar. Iruin, según las fuentes informantes, insistió en que la nueva carretera no debía pasar por Leizarán. El 24 de julio,HB hace público un comunicado -que extrañamente hacen llegar al PNV antes de difundirlo- en el que se refieren a "la voluntad de búsqueda de salida" por parte de Lurraldea y al hecho de que "ETA, hace más de cuatro meses, anunció su intención de no intervenir para apoyar la salida dialogada".

Llama Lurraldea

Es precisamente tras la difusión de ese comunicado cuando Jonan Fernández, según fuentes próximas a Efl Galdos, comienza a llarriar a la Diputación de Guipúzcoa -incluso envía un faxpara solicitar una urgente entrevista,con el diputado general.

Galdos consulta con los socialistas Echenique y Arbulu, quienes no se oponen al encuentro, que se produjo el 5 de agosto. Galdos rechazó la propuesta inicial de Fernández de sacar completamente la autovía de Leizarán, y el portavoz de Lurraldea modificó su postura señalando que estaba dispuesto "a acercarse" a alguna de las alternativas oficiales estudiadas en su momento. Fue el técnico Artola quien, le apuntó si se estaba refiriendo a la propuesta A-4 -la aceptada finalmente-, que incluye 6,7 kilómetros de paso por Leizarán en lugar de los 11 que figuran en la todavía propuesta oficial. Fernández, siempre según las fuentes informantes, ignoraba el alcance de la alternativa A-4, por lo que Artola se lo explicó mapa en mano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al término de la reunión, Jonan Fernández se mostró muy receptivo con esa posibilidad, pero dijo que la sometería a consulta. La posición del portavoz, según el propio diputado general, sorprendió a Galdos, quien interpretó que HB y Lurraldea aceptaban una de las fórmulas oficiales y se alejaban de sus planteamientos radicales.

Caldos comunicó lo ocurrido a los dirigentes del PP en Guipúzcoa Gregorio Ordóñez y José Eugenio Azpíroz. El primero llegó a calificar de "milagro" en la conversación telefónica con Galdos el cambio de posición de Lurraldea, y el segundo dijo estar "plenamente de acuerdo" con la fórmula. Galdos citó ese mismo día en su despacho al socialista Arbulu, quien le comunicó que la propuesta era aceptable. El 6 de agosto, nueva entrevista Iruin-Egibar. "Es una oportunidad", comentó, Iruin.

Un día más tarde, los socialistas Echenique, Arbulu y Urchueguía son citados en el despacho de Galdos. Los tres son informados, con el ma.pa sobre la mesa, de la alternativa A-4 y las modificaciones que supone. Los dirigentes del PSOE se manifiestan de acuerdo con la modificación, y, sólo Echeniclue puntualiza que la reforma deberá ser bendecida por las Juntas Generales.

Pese a todos estos encuentros, dirigentes del PNV, con el propio lehendakarl Ardanza a la cabeza, insistían esos días en que no se modificaría el trazado oficial. Ardanza matizó que otra opción sería competencia de las Juntas Generales.

El pasado día 9, a las diez y media de la mañana, nueva entrevista de Galdos con Jonan Fernández. En esa ocasión, a Galdos le acompañó Román Sodupe, diputado de Obras Públicas, y a Jonan Fernández, Víctor Aierdi, asesor de Lurraldea. Fernández comunica que la coordinadora acepta la fórmula A-4.

A primera hora de la tarde, Galdos convoca a los portavoces de todos los grupos de la Diputación y les explica lo ocurrido. Sólo los representantes de EA y EE se oponen a la nueva fórmula, porque la interpretan como una concesión a ETA y sus aliados. Por el contrario, las frases más elogiosas, según personas próximas a Galdos, proceden de la socialista Ana Urchueguía. José Eugenio Azpíroz, del PP, llegó a comentar al término de la reunión que el acuerdo suponía un golpe a ETA, ya que la coordinadora había tenido que aceptar una de las alternativas oficiales.

Ahora, la atención se centra en si el PSOE -para Txiki Benegas el acuerdo es "inadmisible"- votará en septiembre en contra de la reforma del trazado. Los socialistas tienen la llave, ya que los votos de HB y PNV -24 sobre 51- son insuficientes para sacar adelante el nuevo proyecto. A esta incógnita se suma ahora qué empresa o grupos de empresas realizará el actual proyecto o el que pueda aprobarse. La Diputación de Guipúzcoa está insatisfecha por las formas de actuar de Ramos Hidalgo, la constructora contratada desde el pasado mes de mayo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_