_
_
_
_
LA AUTOVÍA DE LA POLÉMICA

Ardanza pide a los partidos del Pacto de Ajuria Enea que apoyen el acuerdo

Aurora Intxausti

El presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, se ha puesto en contacto con la mayoría de los partidos firmantes del Pacto de Ajuria Enea para pedirles que apoyen el acuerdo alcanzado entre el diputado general de Guipúzcoa, Eli Galdos, y la coordinadora Lurraldea para la construcción de un trazado alternativo a la autovía que unirá Navarra y Guipúzcoa, según informó ayer la Cadena Ser. Los llamamientos realizados en los últimos días por Eusko Alkartasuna (EA), Euskadiko Ezkerra (EE), Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) y Partido Popular (PP) a Ardanza, para convocar una reunión de los integrantes del Pacto de Ajuria Enea no han obtenido hasta el momento ninguna respuesta.Los responsables de estos partidos esperan encontrar, en el hasta ahora hipotético encuentro, una salida al conflicto surgido a raíz del acuerdo para modificar el trazado del tramo gwpuzcoano de la autovía. La reunión parece decisiva para la supervivencia del Pacto de Ajuria Enea, cuya unidad en estos momentos se encuentra seriamente resquebrajada. El presidente de Euskadiko Ezkerra, Juan María Bandrés, al tiempo que decía ayer que el citado pacto era lo más irriportante que se había conseguido en Euskadi en los últimos 15 años, aseguraba que la vida de ese "bloque democrático" se encontraba en serio peligro. Carlos Garaicoetxea, presidente de EA, fue más tajante: "El pacto está muerto porque lo ha matado el PNV".

Más información
HB enviará alternativas al Parlamento foral

Oposición municipal

De llevarse adelante la propuesta pactada entre el dipu.tado general y la Coordinadora Lurraldea podría surgir er, Guipúzcoa un nuevo movimiento ecologista contrario al paso de la carretera por el valle de Berastegi. Cinco alcaldes navarros y guipuzcoanos de esa zona manifestaron ayer, su desacuerdo con el nuevo proyecto. "El desastre ecológico en nuestro valle sería mái elevado que el que se puede ocasionar en Leizarán", señalaron. El alcalde de Tolosa, José Manuel Gurrutxaga, se dirigió a la coordinadora Lurraldea y a su portavoz Jonan Fernández, concejal de HB de ese munipio cuando dijo "nosotros lucharemos con la democracia y no con las pistolas. Yo también podría hacer una coordinadora -si tuviese detrás lo que ellos tienen".

[El "intercambio de mensajes" entre el Gobierno español y ETA, al que aludió ayer el consejero de interior del Gobierno Vasco, José María Atutxa, es "una interpretación subjetiva", según precisaron fuentes del Palacio de la Moncloa. Las fuentes oficiales recordaron la postura del Ejecutivo que consiste en no mantener "ningún tipo de negociación con terroristas"].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_