_
_
_
_
_

La mejora del puente aéreo debe aprobarse en septiembre

La compañía aérea Iberia, el organismo autónomo Aeropuertos Nacionales y Aviación Civil presentarán en septiembre una serie de medidas para mejorar el funcionamiento del puente aéreo Madrid-Barcelona. Por el momento, la única medida concreta, decidida por Aviación Civil a principios de julio, ha sido prohibir la cancelación de vuelos por falta de ocupación.El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) ha impuesto la colaboración entre las partes implicadas para solucionar el mal funcionamiento del servicio. Todas los organismos relacionados con el puente aéreo tratan de "reconducir las aguas a su cauce", según expresión de un alto cargo de Iberia, tras la polémica desatada sobre la responsabilidad de cada departamento en el funcionamiento del servicio.

Las medidas que finalmente diseñen los especialistas de cada organismo serán remitidas a un comité de alto nivel que será él encargado de su aprobación final. Por el momento, no existe ninguna previsión sobre la cifra a invertir en estas mejoras.

Sobre la mesa, y para su estudio e hipotética adopción, se encuentran las mejoras introducidas por compañías del exterior, como Air France, en materia de reservas Air France permite que el usuario acceda en una sola operación a la compra de billete, reserva de plaza y obtención de tarjeta de embarque. Otras compañías, como las estadounidenses, permiten el acceso directo de los pasajeros a las aeronaves. Una vez acomodados, el personal auxiliar cobra el billete.

En cualquier caso, las medidas que se pongan en práctica deberán estar aprobadas y listas para su puesta en práctica el 15 de septiembre, fecha en laque el puente aéreo vuelve a recobrar una actividad normal. tras la caída en el número de pasajeros propia de los meses de verano.

Evitar más disputas

La consigna en estos mornentos, tanto en Iberia como en el Ministerio de Transportes, es evitar cualquier polémica entre responsables de sus respectivos departamentos. La pasada semana, el presidente de Iberia, Miguel Aguiló, descargó en las carencias del aeropuerto de Barajas, en Madrid, parte de la responsabilidad por el mal funcionamiento del servicio. Los aeropuertos y su mejora dependen de Aeropuertos Nacionales, departamento del MOPT convertido recientemente en Ente Autónomo.El sindicato UGT, mayoritario junto con CC OO en el comité de empresa del área de tierra de la compañía, coincide con el diagnóstico realizado por Miguel Aguiló, y asegura que de no tomarse medidas urgentes, el aeropuerto de Barajas no será capaz en el año 2000 de absorber ni el 20% del tráfico que debería soportar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_