Los futbolistas argentinos reconocen que existe el 'doping'
En el fútbol argentino existen jugadores que se estimulan con drogas prohibidas y aceptan sobornos mientras que casi todos aguardan la oportunidad de ser traspasados a un club de Italia o España. Esta es la traducción textual de los números absolutos revelados por una enctiesta que asombra a los aficionados. La revista mensual Colección Deportiva, un proyecto editorial cooperativo en el que participan varios de los más destacados periodistas deportivos del país, publicó en su primer número el resultado de una investigación elaborada por el Departamento de Opinión Pública de la empresa TEA (Taller, Escuela, Agencia) que consultó entre el pasado 3 de mayo y el 21 de junio a 209 jugadores profesionales de la Primera División de la Liga con preguntas "cerradas" y "abiertas".
Soborno
El 63% de'los que aceptaron contestar un cuestionario anónimo admitió que "existe el dóping" pero sólo el 22% "conoce" a algún compañero que haya jugado bajo los efectos de estimulantes prohibidos y un 3% confiesa que ha disputado un partido de esas condiciones.También son mayoría, un 51%, los que reconocen que "existe" el soborno. Pero son menos del 10% los que aceptan que alguien intentó comprar los servicios a e llos. En este rubro aparece como delito menor la llamada "incentivación", un pago o previo extra en dinero que un tercero hace a los jugadores del equipo que no está obligado a ganar en determinado partido. El 61% de los jugadores dice que "no es incorrecto" aceptar ese dinero de los jugadores o directivos de otro club a quienes puede favorecerla derrota del rival que les toca enfrentar a ellos.
Por último, esta primera parte de la encuesta demuestra lo que es un deseo manifiesto de cada joven jugador que llega a la Primera División de algún club argentino: el 97% quisiera seguir su carrera en otro país. La mayoría, el 41%, desea que sea Italia, el 30% prefiere España y un país "cualquiera" que no sea Argentina fue elegido por el 19% de los consultados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.