_
_
_
_
_

El viento reaviva el fuego en la Serranía de Ronda

Un foco de fuego se reavivó al mediodía de ayer debido a un cambio del viento en la zona de la Fuenfría, en el incendio que se declaró el miércoles en el Parque Natural de la Sierra de las Nieves, en la Serranía de Ronda, según informaron fuentes del Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA). En ese punto se concentró ayer la mayor parte de los efectivos que combaten el incendio, que ha arrasado ya más de 8.000 hectáreas de arbolado.Otro frente de unos 200 metros, situado en la zona conocida como Sierra Real, frente a la localidad de Istán, situada a unos 10 kilómetros de Marbella, permanecía a primera hora de la tarde de ayer sin controlar. Desde que se declaró el incendio, el frente sur ha sido el más virulento, con una rápida propagación que motivó incluso el corte al tráfico de la carretera que une San Pedro de Alcántara con la Costa del Sol. Según el IARA, en esta zona aún había llamas en algunos puntos cercanos a la carretera, aunque no existía peligro para la circulación.

El centro de coordinación de las labores de extinción calificó la situación, sin embargo, de muy favorable y aseguraba que el incendio podía quedar controlado a lo largo de la tarde. El refuerzo de los contingentes con unos 200 soldados permitió controlar en la noche del viernes el frente norte, que, en el término municipal de Tolox, amenazaba a la más importante reserva de pinsapos de Europa occidental. La mayoría de las 8.000 hectáreas arrasadas han afectado a quejigos, pinos piñoneros, alcornoques y castaños. Según la Confederación Ecologista Pacifista de Andalucía (CEPA), en la comunidad autonóma han ardido ya este año unas 39.000 hectáreas de arbolado, cuando la media anual de los últimos 20 años es de 22.000 hectáreas.

Los incendios declarados el pasado viernes en las localidades de La Yesa (Valencia) y Cabanes y Coves de Vinromá (Castellón) quedaron sofocados ayer, habiéndose calcinado un total de 2.000 hectáreas de arbolado y matorral, informa Juanjo García del Moral. Ayer se declaró otro siniestro forestal en la sierra de Bérnia, junto a la localidad alicantina de Altea.

Por otro lado, el incendio declarado en la sierra de Chia, en el Pirineo de Huesca, obligó ayer a cortar la circulación en la carretera nacional 260 a su paso por el denominado Congosto Ventanillo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_