_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Cuestión de supervivencia

Ahora, cuando muchos se han ido de vacaciones, otros muchos se quedarán en la calle. Y todos los años la misma canción. Mientras unos disfrutan, otros... desesperan. Hablo de los animales que algunos desalmados abandonan cuando toca ir a la playa. No sé si esta carta servirá de algo, pero debo intentarlo. Estoy cansada de recoger y llevar a la Protectora de Animales perros atropellados, hambrientos, con la lengua azul de sed, apaleados, maltratados... abandonados. Abandonados, y eso es lo que no llego a comprender, por alguien que un día (se supone) les quiso.Un animal no es un zapato viejo ni el juguete del niño que se pue, de tirar tranquilamente cuando ya no cabe en el armario. Los animales, por si alguien no se ha enterado todavía, son seres que viven, que sufren, que dan amor, fidelidad, compañía. Los que tenemos animales en casa sabemos el mágico vínculo que se establece entre el hombre y su perro.

No sé qué extraña circunstanciá hace que la mayoría de los españoles desprecien no sólo a los animales, sino también toda la naturaleza que los rodea. Los bosques se queman, los árboles de los parques se destrozan, el tiro al gorrión es el deporte favorito de muchos niños, robar los huevos de los nidos es un juego muy divertido, igual que destrozar, por ejemplo, un hormiguero en vez de admirar el maravilloso trabajo de sus inquilinas. Creo que hasta que no comprendamos que el hombre pertenece a la naturaleza y depende al ciento por ciento de ella, no aprenderemos a respetarla y cuidarla. Respetar y cuidar la naturaleza no es un acto de generosidad. Es cuestión de supervivencia.

Algunos pensarán que esta digresión tiene poco que ver con los animales abandonados ero están en un error. El hombre, hace cientos de años, domesticó a una serie de animales y se comprometió a cuidarlos. A nadie se le ocurre abandonar a una vaca o a un caballo. ¿Por qué al perro sí? ¿Quizá porque la vaca da leche y el perro sólo cariño y fidelidad?

Abandonar a un animal es un acto decrueldad.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_