_
_
_
_

Primer fracaso de Urralburu como candidato a presidir Navarra

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno de Navarra, Gabriel Urralburu, obtuvo ayer su primera derrota en el intento de conseguir la confianza mayoritaria del Parlamento navarro para su reelección como presidente de esta comunidad.A los votos contrarios de los 20 parlamentarios de Unión del Pueblo Navarro (UPN) se anadieron los seis procedentes de Herri Batasuna (HB), que por boca de su portavoz, Patxi Zabaleta, anunció que votarán en contra de Urralburu durante todo el proceso, de investidura si en los días que restan hasta el final de las cuatro votaciones previstas los socialistas no se avienen a negociar con ellos el contenido del documento de 20 puntos que exigen para sopesar una posible abstención en las dos últimas votaciones de mayoría simple, a las que se someterá Urralburu el lunes y miércoles próximos. Mañana, sábado, también se exigirá mayoría absoluta.

Urralburu contó ayer con 22 votos a favor, dos abstenciones y 26 votos en contra, de manera que no pudo obtener la mayoría absoluta exigida en la primera votación. Le apoyó su propio partido, PSN-PSOE, con 19 votos, así como el grupo parlamentario de Eusko Alkartasuna (EA), con tres escaños, y partido con el que pactó el contenido de su programa de gobierno. Uno de los dos parlamentarios de Izquierda Unida (IU) se abstuvo mientras el otro votó en blanco.

Durante el día de ayer los portavoces de las fuerzas parlamentarias intervinieron ante la Cámara para responder al discurso pronunciado por el candidato socialista el pasado miércoles.

La atención de la jornada se centró en la intervención de Patxi Zabaleta. Éste afirmó que Urralburu plantea un programa "continuista y de derechas", que no alcanza los mínimos necesarios para obtener la confianza de HB. Añadió que si el PSOE se niega a dialogar con la coalición abertzale y a negociar aspecto alguno con ella, el apoyo de HB a Urralburu sólo serviría a los socialistas para conseguir el poder y echarse después en manos de la derecha, representada por UPN, ya que sería ésta la única fuerza de la Cámara que le garantizaría los votos necesarios como para aprobar las leyes presupuestarlas anuales y los grandes temas a debatir en la próxIma legislatura, dada la negativa socialista a cualquier negociación programática con HB.

En su respuesta, Urralburu negó tales tesis, pese a reconocer que el apoyo de HB a ETA sigue impidiendo cualquier negociación política entre ambos partidos. "Es mejor perder el poder que la vergüenza", señaló, según Europa Press. Sin embargo, reiteró que la asistencia normalizada de los abertzales al Parlamento posibilitaría el "diálogo parlamentario también con HB". El candidato dijo que "HB pagará cara en Navarra su incoherencia por preferir un Gobierno de derechas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_