_
_
_
_

Galdos y la Coordinadora Antiautovía negocian mejoras ecológicas sin cambiar el trazado

El diputado general de Guipúzcoa, Eli Galdos, se reunirá hoy, por segunda vez en esta semana, con Jonan Fernández, de la Coordinadora Antiautovía de Leizarán, en un intento, aparentemente definitivo, de desactivar las acciones de sabotaje y amedrentamiento dirigidas contra este proyecto por la organización terrorista ETA. Las conversaciones se circunscriben a la posibilidad de introducir nuevas mejoras medioambientales, además de las que ya logró en su día la coordinadora. En ningún caso, según la propia Diputación de Guipúzcoa, se negocia variar el trazado de la autovía.

Como cabía esperar, el inicio mismo de conversaciones entre el diputado general de Guipúzcoa y Jonan Fernández, concejal de HB en el Ayuntamiento de Tolosa, suscitó inmediatamente los recelos más o menos soterrados de aquellas formaciones políticas temerosas de que ETA pueda materializar su chantaje violento.En contra dejo que se sostiene desde algunos medios próximos a HB, todo parece indicar que la Diputación de Guipúzcoa no está dispuesta en absoluto a modificar el trazado de la autovía destinada a unir a Guipuzcoa y Navarra. El marco de las conversaciones, el límite del pretendido acuerdo, no es otro que la introducción de una serie de mejoras medioambientales que permitiera a la Coordinadora Lurraldea obtener alguna satisfacción y justificar su propia trayectoria. Se trata, una vez más, de sondear la posibilidad de desactivar la acción de ETA.

Algunos representantes de la Diputación de Guipúzcoa creen seriamente que en el seno de la Coordinadora Aniautovía conviven actitudes que merecen ser exploradas en razón de sus diferentes matices y consideran igualmente la posibilidad de que ni ETA ni HB estén verdaderamente interesadas en jugar hasta el final una batalla que en el campo institucional y en el de la opinión pública vasca está ganada desde hace tiempo.

Con todo, los recelos han aflorado incluso en las filas del propio PNV, partido al que pertenece el actual diputado general de Guipúzcoa. Todo el mundo es consciente de que la apertura de conversaciones supone, en sí mismo, un cierto reconocimiento de aquellos que parecen formar parte de la misma estrategia de ETA. Frente a la discreción que la Diputación de Guipúzcoa se ha autoimpuesto en este asunto, el lehendakari José Antonio Ardanza se ha sentido obligado a proclamar que el proyecto original de la autovía no va a ser modificado. La firmeza de Ardanza, que no renuncia a aparecer como el máximo exponente del Pacto de Ajurianea, ha disipado buena parte de los recelos, pero no todos.

Consciente de la situación, la Diputación de Guipúzcoa parece decidida a zanjar las conversaciones tras la reunión de hoy y facilitar una explicación de su postura. La primera reunión del pasado lunes se produjo por iniciativa de la coordinadora Lurraldea ateniéndose a la actitud dialogante que al actual diputado general mostró en el discurso de su investidura. Eli Galdos, ex viceconsejero de Interior del Gobierno Vasco y alcalde de Oñate, es un hombre que en su juventud conoció bien el mundo de ETA, y particularmente, a José Luis Zumalde, El Cabra. El talante de Galdos parece haber sido precisamente la clave de las conversaciones con Lurraldea, por encima de las posiciones del propio PNV.

Por otra parte, los equipos de baloncesto Askatuak y Juven femenino portarán esta temporada en sus camisetas el lema "Autovía del Leizarán", a cambio de 80 millones de pesetas en dos temporadas para el primer equipo y 20 para el segurido, según un acuerdo de su asamblea general extraordinaria, a propuesta de la Diputación de Guipúzcoa.

La asamblea del club -que atraviesa dificultades econórmcas- quiso dejar claro que acepta la propuesta del ente foral, únicamente "ante la falta de otras alternativas para mantener la plaza en la primera división".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_