Las desgravaciones aplicadas a la adquisición de viviendas incrementan los precios, según el Instituto de Estudios Fiscales
Un informe elaborado por el Instituto de Estudios Fiscales, organismo dependiente de la Secretaría de Estado de Hacienda, asegura que "la concesión de ayudas fiscales a la adquisición de viviendas, o al acceso a la vivienda en régimen de arrendamiento, supondrá un efecto contrario al perseguido, al verse incrementados los precios, vía capitalización de los incentivos concedidos. Ello representa importantes pérdidas de eficiencia y equidad en este mercado".Además, recalca que la deducción de intereses en la base del IRPF, junto con la deducción en cuota representan un sistema de ayudas "bastante regresivo".
En las conclusiones del estudio El gasto público en vivienda en España, se reconoce que la política de vivienda en alquiler seguida desde 1978 "no existe como tal, limitándose la intervención pública a una regulación de los contratos celebrados, eso sí, con una incidencia económica importante, de signo más bien negativo".
Sobre las medidas destinadas a fomentar la oferta, la valoración de los autores del estudio, José Manuel González Páramo y Jorge Onrubia, pertenecientes a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid, es igualmente negativa. "La política de oferta se ha limitado básicamente al establecimiento de una normativa sobre el aprovech am lento del suelo, que hasta 1990 ha sido bastante negativa, incapaz de frenar la especulación aparecida en las grandes ciudades", concluyen.
Al margen de este análisis, los autores del informe plantean que el objetivo básico para cualquier política de vivienda "es mejorar la normativa sobre aprovechamiento del suelo", con las implicaciones correspondientes de las distintas Administraciones Públicas, especialmente las comunidades autónomas.
Subvenciones
El conjunto de las ayudas a la vivienda (directas y fiscales) aumentaron en 200.000 millones de pesetas entre 1985, (137.453 millones) y 1989, según los datos recopilados por González Páramo y Onrubia.En este periodo, el total de las ayudas fiscales pasaron de 92.820 millones de pesetas a 250.247 millones. Por su parte, las ayudas directas (otorgadas por el Estado y las comunidades autónomas) ascendieron de 44.633 millones a 82.869 millones. Ello quiere decir que durante esos años el efecto negativo de las ayudas fiscales denunciado por los autores del estudio se ha ido agravando.
En un cuadro estadístico que acompaña al informe, España es el país que menos ayudas -en relación a su Producto Interior Bruto (PIB)- concede a la vivienda, con un 0,9%, frente a Estados Unidos (1,5%), Alemania (1,5%), Francia (2%), Países Bajos (3,2%), Reino Unido (3,4%) y Dinamarca (3,7%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.