_
_
_
_

Los bancos piden al juez que Akzo pague una fianza de 11.000 millones

La querella presentada por los seis bancos acreedores de La Seda de Barcelona, SA, contra cuatro directivos de Akzo solicita al juez que dicte el pago de una fianza por valor de 11.000 millones de pesetas, o el embargo preventivo de bienes de la multinacional holandesa si no paga la fianza. Dicha suma coincide con la deuda de La Seda, respecto a cuyo pago no hay acuerdo entre Akzo y la banca acreedora. Los sindicatos UGT y CC OO ejercerán la acción popular en la querella y pedirán la prisión provisional para el ex director general de La Seda y máximo responsable de Akzo, Piet Provo Kluit.

La querella fue ratificada ayer ante el Juzgado de Instrucción número 24 por dos entidades financieras -Caja de Madrid y Bank of America- Según fuentes relacionadas con el caso, entre hoy y mañana ratificarán la querella las restantes cuatro entidades -La Caixa, Bankinter, Banca Catalana y Caixa de Tarragona-.Los seis bancos acreedores acusan a la multinacional holandesa de los delitos de alzamiento de bienes, estafa, contra la seguridad en el trabajo y alteración en el precio de las cosas. Estos delitos se imputan al ex director general de La Seda, Piet Provo Kluit, y a los ex consejeros holandeses de la empresa, que son Aarnout A. Loudon, Willem H. Meyberg y Udo Stark. La querella presentada por los bancos no reclama prisión para Piet Provo Kluit.

La querella hace una interpretación de las actividades de La Seda en los últimos años, basada en la tesis de que Akzo provocó una infracapitalización de la empresa catalana y es culpable de la situación de quiebra técnica a la que ha llegado La Seda. El texto dice: "Después de los tres últimos ejercicios, con resultados de pérdidas, ninguna medida correctora se ha adoptado. Se ha preferido ir dejando que se consumara el hundimiento de La Seda de Barcelona, SA para, en el último momento, desprenderse de las acciones por una peseta.

La querella afirma que, desde que se hizo con el paquete mayoritario del 57,5% de acciones en 1969, la multinacional holandesa aportó a La Seda 584 millones de pesetas, mientras percibía 7.170 millones por la vía de dividendos, royalties y asistencia técnica. Las inversiones de Akzo en la empresa que preside Lorenzo Gascón durante esos años fueron escasas, según los querellantes. La querella añade que la concesión de créditos a La Seda se realizó en la creencia de que Akzo respondía de ellos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_