_
_
_
_
_

Nuevos intentos en Zagreb para lograr un acuerdo sobre el alto el fuego

ENVIADO ESPECIALEl fracaso de la mediación de la Comunidad Europea fue recibido en toda Yugoslavia como la última prueba de que se aproxima una guerra entre serbios y croatas que anoche se extendió con fuertes combates y nuevas víctimas por Croacia occidental, en el norte de Dalmacia. Paralelamente, Borislav Jovic, representante de Serbia en la presidencia federal, declaraba en televisión que nadie puede hablar en nombre de los serbios en Croacia, en clara alusión a que no acepta la presencia de observadores de la Comunidad Europea.

Los dirigentes políticos de las diversas repúblicas intentaban ayer, a la desesperada, convencer a la población y a sí mismos de que la paz aún es posible y de que se puede llegar a un acuerdo sobre el alto el fuego. El presidente croata, Franjó Tudjman, que todavía no cree inmediata "una guerra generalizada", se reunió en Zagreb con los representantes en la presidencia colectiva de Macedonia, Vasil Tupurkovski, y de Bosnia-Herzegovina, Bogicevie, para lograr una fórmula aceptable sobre la vigilancia del alto el fuego. Según la propuesta includia en el comunicado emitido al final de la reunión, la comisión de vigilancia solo acudiría a las regiones conflictivas croatas con la aprobación de las autoridades de Zagreb y la presencia de sus representantes. Además excluye al representante de Montenegro, Branko Kostic, de formar parte de las delegaciones, por los lazos que le unen a Serbia.

Más información
Sarvas, el frente croata en la batalla de Eslavonia
Francia propone la creación y el envío a Yugoslavia de una "fuerza europea de interposición "

Las autoridades serbias bajo Slobodan Milosevic, que con su rechazo al plan de pacificación propuesto por la troika durante el fin de semana hicieron fracasar este nuevo intento de la CE de poner fin al derramamiento de sangre, no hicieron ayer propuesta alguna. Insisten en que la comisión de vigilancia del alto el fuego debe esta compuesta y funcionar según lo acordado por la presidencia colectiva yugoslava, dominada por Belgrado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_