Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Horas extras frente a la congestión aérea

SERVIMEDIA, Los controladores aéreos realizan horas extraordinarias desde el pasado 1 de agosto a fin de paliar la congestión que afecta a los principales aeropuertos españoles durante los meses de verano, gracias a.un acuerdo alcanzado, a finales de julio, entre la Dirección General de Aviación Civil y la Unión Sindical de Controla(lores Aéreos (USCA).

El convenio, según fuentes sindicales, establece que los controladores ampliarán su jornada habitual de trabajo en unas 20 horas durante el mes de agosto, cobrando por cada una de ellas entre 3.000 y 7.000pesetas, en función de las categorías. El mismo aumento en el horario laboral se aplicará hasta fin de año, con lo que el total de horas realizadas en 1991 por estos trabajadores será de 1.320, en lugar de las 1.200 habituales.

El pacto con USCA, que dice agrupar al 70% de los 1.200 empleados que prestan servicio en los aeropuertos y centros de control españoles, fue negociado por representantes de la Dirección General de Aviación Civil a finales de julio, ante los reiterados retrasos en los vuelos registrados desde el comienzo del verano.

La razón por la que USCA no se sumó antes a esta iniciativa fue la falta de garantías por parte de Aviación Civil para que las 1.320 horas previstas para este año no fuesen tomadas como referencia al negociar la jornada anual que realizará el personal tras su incorporación al nuevo ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea.

La Administración pretende que los trabajadores renuncien a su condición de funcionarios y, a cambio, ofrece un incremento salarial del 25%, ligado a un aumento de la jornada durante los tres próximos años, para compensar el déficit de personal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de agosto de 1991