UGT pide un gasto social equiparado a la media de la CE
El sindicato UGT exige al Gobierno que dedique más dinero a protección social alegando "no haber avanzado con suficiente energía en la construcción del Estado de Bienestar", según dice un comunicado emitido ayer. Y explica que mientras en la CE "se dedicó a protección social un 25,9% del Producto Interior Bruto (PIB) a finales de la década de los 80" en España, según sus datos se destinó el 17,8%, "es decir, ocho puntos por debajo".La UGT entiende que 1o más grave" es que no se ha dado ninguna "evolución al alza" desde 1982, año en el que llegó al poder el PS0E. "Estos datos evidencian", continúa el comunicado, la necesidad de aumentar el esfuerzo, en protección social si no queremos quedarnos a la cola de Europa".
Durante el seminario que comenzó ayer en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo sobre Mercado Unico europeo y Seguridad Social intervino Ives Chassard, funcionario de la Comisión de la CE, quien señaló que la diferencia que existe en los niveles de protección social en los países de la CE supone un obstáculo para la libre circulación de trabajadores en 1993.
El secretario general para la Seguridad Social Adolfo Jiménez afirmó en el mismo seminario que el sistema de pensiones en España está "muy consolidado y asentado" por lo que es "imposible" un retroceso en las actuales prestaciones sociales, informa Efe. Jiménez destacó la necesidad de no provocar alarmismo al hablar de recortes en la asistencia sanitaria y la Seguridad Social.
En este mismo sentido se manifestó el rector de la Universidad Meriéndez Pelayo Ernest Lluch -ex ministro de Sanidad con el primer gobierno socialista-, quien señaló que las prestaciones sociales "se han de tratar con gran seriedad ya que puede provocar mucha ansiedad y sufrimiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.