SANIDAD

Tres muertos y más de 300 afectados por cólera en México

Las autoridades sanitarias de México han detectado en los últimos 50 días un total de 327 casos de cólera, epidemia que oficialmente ha provocado ya tres muertos en el país. La enfermedad ha sido localizada en dos zonas distantes entre sí: por un lado, en una extensa área que afecta a los estados de México, Idalgo y Puebla, en el interior del país, y, por otro, en Chiapas, junto a la frontera de Guatemala. Al parecer, no hay ningún extranjero entre las personas que padecen la epidemia.El subsecretario mexicano de Salud, Jesús Kumaate, dijo que además de, los casos detectados existe un número indeterminado de personas que padecen brotes diarreicos y a las que se está controlando para averiguar si están contagiados.

Las primeras estadísticas oficiales se conocen a escasos días de que Guatemala, país fronterizo, decretara el estado de emergencia nacional, y de que en Estados Unidos se supiera que 14 personas de Nueva Jersey y Nueva York padecen la enfermedad, aunque estos casos pueden tener su origen en una partida de cangrejos contaminados procedentes de Ecuador.

Las autoridades sanitarias de México y Estados Unidos han puesto en marcha un plan para que la epidemia no avance hacia el norte del continente. Expertos de la Organización Panamericana de Salud (OPS) dijeron que EE. UU pondrá en marcha su maquinaria de salud en sólo unos días, lo que no garantiza, de entrada, el control de la enfermedad.

México ha anunciado como una de las causas del cólera el consumo de agua de los ríos. Los 50 casos detectados en el estado de Chiapas, en su mayoría jornaleros de explotaciones bananeras, tienen su origen en el río Suchiate, fronterizo entre México y Guatemala.

De momento, México ha extremado las medidas sanitarias en los campamentos de refugiados guatemaltecos asentados en el sureste del país y ha convocado una reunión de urgencia en Tapachula (estado de Chiapas) al más alto nivel sanitario entre representantes de los dos países fronterizos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0004, 04 de agosto de 1991.

Lo más visto en...

Top 50