_
_
_
_

La conferencia sobre el futuro de Chipre crea incertidumbre en Turquía y Grecia

El repentino anuncio del presidente norteamericano, George Bush, el viernes en Washington, de una reunión en septiembre entre el primer ministro griego, Constantino Mitsotakis, y el presidente turco, Turgut Ozal, en suelo norteamericano para negociar una solución al conflicto de Chipre, provocó, junto a un cierto optimismo, una incertidumbre generalizada en Atenas, Ankara y la misma isla mediterránea.

Ankara se mostró reservada y sugirió que dicha reunión tendría que celebrarse entre Mitsotakis y su colega turco Mesut Yilmaz, o a nivel de ministros de Asuntos Exteriores.Atenas y Nicosia recibieron con satisfacción la iniciativa de Bush, que convoca también al secretario General de la ONU, Javiér Pérez de Cuéllar para patrocinar la conferencia. En el pasado, los dos Gobiernos se habían pronunciado a favor de una reunión multipartidista con la representación de los Gobiernos turco, griego y chipriota; de las comunidades grecochipriota y turcochipriota y de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

El portavoz gubernamental griego se apresuró a puntualizar el carácter internacional del conflicto de Chipre para evitar la impresión de que se trata de una divergencia puramente greco-turca. Nicosia y Atenas mantienen sus reservas sobre la posibilidad de aceptar una participación en términos de igualdad de la parte turcochipriota, ya que condenaron en 1983 la fundación de la República Turca de Chipre del Norte (RTCN), reconocida sólo por Turquía y establecida en el lado norte de la línea verde, sobre el 37% de la isla.

"Lo importante es que se reconozca la igualdad entre las dos comunidades", dijo Rauf Denktash, presidente de la RTCN. "Es un paso muy positivo", declaró a su vez el portavoz del Ministerio de Exteriores chipriota.

Bush no precisó quienes serán los participantes en la conferencia. Dos enviados, de la ONU han visitado esta semana la zona y lo harán de nuevo a mediados de mes para tratar de aproximar las posiciones. A finales de agosto, Pérez de Cuéllar remitirá al Consejo de Seguridad un informe sobre la situación. La oposición mayoritaria socialista, profundamente crítica de la política exterior del Gobierno conservador griego, acusó a éste de utilizar diplomacia secreta y de recibir órdenes desde Washington.

Los comunistas llamaron a una reunión inmediata en el Parlamento, y coinciden con los socialistas sobre presuntas negociaciones bajo la mesa entre el actual Gobierno y Estados Unidos.

Durante la visita de Bush a Grecia y Turquía hace dos semanas, éste puntualizó la necesidad de resolver la ocupación del norte de Chipre por tropas trucas desde julio de 1974.

El falllido intento de golpe de Estado en Chipre por parte de la junta militar griega dio una excusa a los turcos para intervenir en la isla para proteger a la comunidad turco-chipriota.

Ankara mantiene 30.000 soldados en el norte de la isla. "Protectores" para los turco-chipriotas. "Invasores" para los greco-chipiotras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_