GUERRA EN LOS BALCANES

Tudjman pide a la CE garantías para las fronteras de su república

EFE, El presidente de Croacia, Franjo Tudjman, ha pedido al triunvirato de la Comunidad Europea que ésta garantice el respeto de las fronteras de su república después de los últimos avances serbios. Tudjman se pronunció de esta forma tras entrevistarse, el viernes por la noche, con el ministro holandés de Asuntos Exteriores, Hans van den Brock, quien, junto a sus homólogos de Luxemburgo (Jacques Poos) y Portugal (Joáo de Deus Pinhelro), intentan buscar estos días en Yugoslavia soluciones pacíficas para el conflicto del país balcánico.

"No hemos entrado en detalles", señaló el presidente croata, pero deseamos que observen la situación en la frontera con Serbia y Bosnia, por donde entran los terroristas, con participación del Ejército federal".

Más información

Van den Broek subrayó que la proclamación del alto el fuego y su observancia definitiva es la condición necesaria para que la CE envíe observadores a Croacia. El 7 de julio, la troika comunitaria acordó enviarlos a la otra república secesionista, Eslovenia, de la que las tropas federales acabaron retirándose días después.

"Deseamos que también esta misión tenga éxito", dijo Van den Broek. "Este país no tiene futuro sin alto el fuego. No se equivoquen. El deseo de la CE no es dictar, sino sentir con las partes enfrentadas para ayudar, ya que todos somos europeos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 03 de agosto de 1991.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50