El calendario de una crisis
19 de junio. El presidente de La Seda, Lorenzo Gascón, y el director general, el holandés Piet Provó Kluit, presentan a la junta ordinaria de accionistas un drástico plan de viabilidad que prevé eliminar 700 empleos y, cerrar las líneas de producción no rentables.4 de julio. Akzo anuncia que no acepta el plan de viabilidad y ofrece a los bancos acreedores su participación en la sociedad y su disposición a pagar 8.000 millones de pesetas de la deuda Financiera de La Seda, que asciende a 13.500 millones.
9 de julio. Los bancos rechazan esta propuesta y exigen a Akzo el pago del 100% de la deuda contraída por La Seda. La Comisión Nacional del Mercado de Valores suspende la cotización de las acciones.
11 de julio. Lorenzo Gascón reúne a" consejo. Los vocales de Akzo proponen la suspensión de pagos o la quiebra de la empresa. Los consejeros españoles dimiten. El consejo se queda sin el quorum mínimo de cinco miembros para tomar acuerdos y evitar un voto favorable a la suspensión de pagos. Gascón convoca junta extradordinaria para los días 1 y 2 de agosto.
21 de julio. el abogado Juan Vives anuncia que, tras varios días de conversaciones, ha logrado el respaldo de un grupo de empresarios y letrados catalanes para hacerse con el paquete de Akzo en La Seda. Vives negocia simultáneamente con Akzo y los bancos en sesiones maratonianas durante los cuatro días siguientes.
25 de julio. Se enturbian las negociaciones entre Akzo y Vives, Éste dice que Akzo no está dispuesto a hacer una inyección de capital de 5.500 millones para reflotar La Seda.
26 de julio. Vives retira su oferta y a primera hora de la noche, Akzo y el abogado Jacinto Soler Padró anuncian que éste último ha adquirido a precio simbólico el 57,5% de La Seda, con el compromiso de recolocar este paquete entre los accionistas minoritarios proporcionalmente al número de acciones poseídas. Soler Padró pretende evitar así el lanzamiento de una oferta pública de adquisición, obligatoria para todo accionista que supere el 24,9% del capital de una sociedad.
1 de Agosto. Soler Padró no logra acreditarse para asistir a la junta de accionistas. El presidente de La Seda, Lorenzo Gascón, le impide acceder a la junta por no poseer el resguardo del depósito bancario que le acredita como titular del 57,5% de Akzo con cinco días de antelación a la junta. La asamblea se aplaza 24 horas por falta de quorum exigido en primera convocatoria (mayoría absoluta del capital). Los bancos presentan querella criminal contra Akzo.
2 de agosto. Soler Padró tampoco logra acceder a la junta. El abogado presenta poderes de Akzo, pero el secretario del consejo, Juan Antonio Picardo, no los acepta. Picardo afirma que Soler no puede asistir como apoderado de alguien [Akzo] que ya no es accionista. La junta se constituye con el 5,30% de las acciones y nombra un nuevo consejo presidido por Gascón y con los directivos de La Seda José María Villamarín, Jaime Olivella, Carlos Serrats y Jesús Tarrés, como vocales. El letrado Juan de Tort se suma a este consejo. José María Villamarín es nombrado nuevo director general de La Seda en la primera reunión del consejo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.