UGT critica el "proyecto faraónico" del TAV Madrid-Sevilla
El proyecto de tren de alta velocidad (TAV) entre Madrid y Sevilla es "un proyecto faraónico [que] no tiene justificación económica", en opinión del sindicato UGT. El Instituto Sindical de Estudios, que depende de esta central, hizo ayer público un análisis sobre los problemas que tiene la economía española para mejorar su competitividad. El análisis destaca "la inviabilidad o irracionalidad" de algunos proyectos públicos que, como el TAV entre Madrid y Sevilla, muestran la "ineficiencia" de algunas partidas de gasto, asi como "la falta de imaginación capacidad de la Administración".Las principales críticas de UGT se dirigen al TAV entre Madrid y Sevilla, pues, según el Instituto Sindical de Estudio, que dirige José María Zufiaur, "este proyecto faraónico no tiene justificación económica, su planteamiento es irracional, no atiende a las necesidades reales de infraestructuras de transportes en nuestro país y a la demanda ferroviaria".
La UGT añade que la "escasa utilización potencial [del TAV Madrid-Sevilla], al existir alternativas competitivas de transporte de viajeros para el mismo enlace, va a suponer un fracaso económico y contrasta con las deficiencias comprobadas en las líneas de cercanías de las grandes ciudades, donde la demanda real es sustancialmente más elevada".
La central que lidera Nicolás Redondo concluye que la prioridad en el gasto ferroviario debería haber sido, en cualquier caso, otra muy diferente". La UGT justifica esta afirmación por "la imposibilidad de conectar en al menos 10 años con la red europea de alta velocidad y el ancho de vía empleado", así como por el elevado coste del proyecto (que "asciende -dicen- a 500.000 millones de pesetas").
Deficiente gasto público
Aunque UGT no especifica los usos alternativos que podría haber tenido el medio billón de pesetas del "proyecto faraónico", añade que se trata de un buen ejemplo "del deficiente funcionamiento del gasto" público.UGT también pasa revista "capítulo de las subvenciones las empresas", que, según se sefiala en el informe, "continúa siendo una auténtica maraña que revela la falta de imaginación y capacidad de la Administración". Tales subvenciones, según. el instituto que dirige Zufiaur, son un "mecanisrno" que "expertos de todo signo desaconseja,en función de su ineficacia y de las distorsiones que provoca". El principal problema de esta "voluntad cierta de asistir a las ernpresas" es que, "si fuera posible cuantificar los efectos negativos que ha provocado ese gasto y coste de oportunidad de haber empleado esos recursos, la pérdida de eficiencia en el gasto público se elevaría aún más".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.