_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Indignas bibliotecas

A propósito de una información publicada en su díario sobre el poco hábito de lectura de los españoles, me gustaría ilustrarla con un ejemplo que considero revelador.Se trata de la práctica inexistencia de bibliotecas univetsitarias que sean dignas de ese nombre. A lo más, se podría hablar de colección de libros dispersos por las facultades-escuelas de la correspondiente universidad. A todo ello se une el increíble sistema de estudio donde los apuntes son tan importantes que hacen que el estudiante se despreocupe de buscar una bibliografía. que, además, le sería dificil encontrar. A su vez, suelen ir acompañados de otros apuntes, mal llamados libro e impresos por la respectiva sección de publicaciones, en los que un catedrático o un profesor se ha encargado de recopilar la información de los verdaderos libros y que, con el mínimo esfuerzo, le va a permitir impartir su asignatura durante años.

Por si fuera poco, si algún incauto e iluso estudiante se atreve a buscar bibliografia y a leerla in situ, puede que se encuentre con que la biblioteca ha sido convertida por sus compañeros en un salón de mus apestado de tabaco en el que el silencio es sólo un cartel acompañado de por favor.

Conio ejemplo, ilustraré un caso que conozco: la ETSI Industriales de Madrid. Hasta comienzos del curso 87-88 no hubo una sala en la que realmente se pudiese estudiar y leer a gusto. Bueno, hasta cierto punto, ya que para evitar el anterior desniadre los alumnos tienen que ocupar urios pupitres separados de los vecinos laterales y de enfrente por unas paredes de madera aglomerada, para eliminar el menor atisbo de iniciar una conversación. Hay, además, un vigilante que se encarga de controlar que nadie fume o hable.

Aunque parezca increíble, es así, y en nuestro país, por ahora, no podría ser de otra manera. El método de estudio, la escasa dotación de medios, el poco hábito de lectura que se adquiere en la infancia y las manifestaciones de intolerancia, como en el caso de los fumadores, hacen que sigamos a gran distancia, también en este aspecto, de los llamados países de nuestro entorno.

Y es que, en ellos, hay bibliotecas universitarias en las que cualquier estudiante tiene acceso a todo tipo de libros, revistas e incluso diarios, nacionales e internacionales. Para disfrutar de todo ello, el estudiante dispone en muchos casos de métodos de búsqueda informatizados, libertad de movimientos entre las estanterías y mesas en las que no tiene por qué estar obligado a toparse de frente con una pared.

Aunque en algunos aspectos se puedan conseguir logros parciales, la equiparación completa supone una transformación en la sociedad que afecta a todos sus estamentos y de la que, desgraciadamente, he apreciado hasta ahora muy pocos indicios.- Ángel Perez-Cerezo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_