El físico Garcia Castañer asume la direccion de todas las misiones espaciales europeas
El físico español Félix García Castañer asumió ayer el cargo de director del centro de operaciones de la Agencia Europea del Espacio (ESA) en un momento crítico para la propia Agencia, pendiente de concretar su nueva orientación hacia las misiones tripuladas para principios del próximo siglo, entre ellas la del Columbus. Es la primera vez que un español alcanza la dirección de un centro estratégico de ESA como es ESOC, en Darmstadt, Alemania, desde donde se dirigen y controlan todas las misiones espaciales europeas.
ENVIADA ESPECIALJean-Marle Luton, director general de ESA, dijo ayer en Darrnstadt que "la Agencia está bajo la atmósfera de la próxima conferencia ministerial de los 13 países miembros". Será una reunión trascendental que debatirá los nuevos proyectos espaciales europeos, sobre todo el avión espacial Hermes y el programa tripulado Columbus. Con ellos, Europa entrará de lleno en los viajes humanos al espacio. "García Castañer tiene que asumir el reto y mantener el alto nivel que ya tiene ESOC, mejorándolo para hacerse cargo de proyectos cada vez más grandes y avanzados", dijo Luton en la toma de posesión del nuevo director.Un millar de personas, 650 en Darmstadt y el resto repartidas en 10 estaciones de seguimiento en todo el mundo, trabajan en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) para controlar y vigilar 24 -horas al día los 14 satélites que actualmente tiene la ESA viajando por el espacio. Aquí se hacen cargo de todos los aparatos en órbita desde su lanzamiento hasta que dejan de funcionar, reciben datos científicos, meteorológicos o de comunicaciones, y están siempre alerta para cualquier emergencia. "En los vuelos tripulados, lo más importante no es ya el objetivo de la misión, sino la seguridad de los astronautas", explicó García Castañer.
Equivalente de la Nasa
ESOC es el equivalente en Europa a la base de contr&-de vuelos de la NASA en Houston (Texas), el centro donde está la gran sala de pantallas y ordenadores desde la que se mantiene el contacto con las naves espaciales estadounidenses.Este físico español de 55 años, jefe del departamento de operaciones del centro desde 1975, tendrá que ocuparse de planificar la estructura necesaria para hacerse cargo desdetierra de varios astronautas y del módulo espacial tripulado. El momento es también crucial para las nuevas misiones de la ESA por las dificultades que atraviesa el proyecto de la estación orbital Frido, de la NASA, con el que el Hermes y el Columbus están íntimamente relacionados.
"Nos ha costado dos años lograr la dirección de ESOC para un español, y es la primera vez que logramos un cargo de director de ESA de tal nivel", comentó en Darmstadt Vicente Gómez, subdirector de programas internacionales del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), sede de la delegación española de ESA. España, que participa en la Agencia desde 1975, aporta este año casi 13.000 millones de pesetas a su presupuesto, lo que supone un 5% del total.
"Mi primer objetivo como director es mantener la buenareputación que ESOC tiene en el mundo por el trabajo bien hecho desde que existe la ESA", dijo García Castafier, recordando que desde 1975 se han controlado con éxito desde Darrristadt 25 misiones en situaciones tanto rutinarias como de emergencia.
Vuelos con astronautas
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.