_
_
_
_

Menem y Aylwin firman hoy acuerdos fronterizos

El presidente argentino, Carlos Menem, firmará hoy con su colega chileno, Patricio Aylwin, que llegó ayer a Buenos Aires para una visita oficial de tres días, el acuerdo de límites sobre 23 de los 24 puntos de conflicto en la frontera entre ambos países que se extiende a lo largo de la cordillera de los Andes. El 2 de agosto de cada año será celebrado en el futuro como el Día de la Paz para Argentina y Chile.

Ambos países suramericanos, históricamente enfrentados por problemas limítrofes, estuvieron a sólo unas horas de declararse la guerra en 1978, cuando la dictadura argentina que encabezaba el general Jorge Videla rechazó el fallo de la Corona británica, a la que habían acudido las partes para resolver sus diferencias en la zona del Canal del Beagle.El único punto en discusión sobre los derechos que, según los dos países, les corresponden en la zona de La Laguna del Desierto, al oeste de la provincia de Santa Cruz en el sur de Argentina, fue sometido al arbitraje de un tribunal internacional. La decisión provocó reacciones de protesta de los legisladores de la provincia de Santa Cruz.

El vicecanciller argentino, Juan Carlos Olima, que había llegado a Santa Cruz para explicar las razones por las que el Gobierno central confía en que el tribunal comprenderá sus reclamos, fue insulado y abucheado por un grupo minoritario de manifestantes de la ultraderecha. El canciller argentino, Guido Di Tella, obtuvo el apoyo de los principales grupos parlamentarios y los acuerdos serán ratificados por el Congreso.

El estado de sospecha mutua en las relaciones de argentinos y chilenos puede apreciarse por un dato histórico: la visita de Aylwin es la primera de un presidente chileno desde que Carlos Ibáñez del Campo se entrevistó con Juan Perón en 1953. Aylwin llegó ahora con sus ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, Educación, Economía, Obras Públicas, Planificación y Energía para firmar otros ocho acuerdos además de los de límites.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_