Argelia abrirá la explotación de petróleo a empresas extranjeras
El ministro argelino de Energía, Nuredine Aít Lausslne, manifestó ayer en Argel que su país necesita de 6.000 a 7.000 millones de dólares (unos 600.000 millones de pesetas) para evitar entrar "en la etapa más oscura de la historia de Argelia". Para lograr esa inyección de dinero, el ministro argelino ha propuesto a las compañías petroleras extranjeras que inviertan en su país para incrementar su producción.El ministro de Energía propuso tres fórmulas para que las compañías petroleras participen en la explotación del crudo del país magrebí, hasta ahora monopolizado por la sociedad estatal de petróleos, Sonatrach.
La primera fórmula consiste en que las compañías extranjeras paguen un derecho por la explotación del crudo, en un área determinada, antes de la extracción.
La segunda sería que las compañías que inviertan en incrementos de la producción podrían comprar crudo a un precio más barato que el del mercado internacional.
Por último, el ministro propuso la formación de joint-ventures con el Estado argelino en los que éste aportaría un 49% de las sociedades. Según el ministro argelino, existen ya compañías interesadas en la expotación de petróleo argelino.
El ministro frances de Economía, Pierre Bérégovoy, anunció el lunes que la compañía francesa Total está en conversaciones con la empresa estatal argelina Sonatrach.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.