_
_
_
_
_

Kuwait vuelve a la rutina al año de la invasión

Una encuesta publicada ayer dio la pauta de los escuálidas que son las posibilidades de cambio en Kuwait un año después de la invasión iraquí. Según el diario Al-Qabas, la mayoría de los kuwaitíes opina que las mujeres no deberían participar en política y que el emirato no les debe dar el voto. En éste y otros sentidos, Kuwait está retornando gradualmente a la rutina,aparentemente sin más legado de la invasión que la destrucción material, las playas minadas y los cielos contaminados por el denso humo del petróleo en llamas

ENVIADO ESPECIALCuatro meses después de su liberación por las fuerzas aliadas encabezadas por Estados Unidos, los kuwaitíes tienen ciertamente mucho que mostrar como ejemplo de la brutalidad y el pillaje de los iraquíes.En muchos lugares de la ciudad quedan todavía rastros de los invasores.

Bajo las enormes torres de agua que adornan el paisaje de la capital, aún queda basura dejada por los iraquíes porque los kuwaitíes siguen a la espera de que regrese la mano de obra extranjera para una limpieza en regla.

Para beneficio de los periodistas extranjeros que visitan el emirato, jóvenes burócratas políglotas del Ministerio de Información organizan diariamente excursiones a las fábricas destruidas y a los campos incendiados por el Ejército de Sadam Husein, con la jovialidad de operadores turísticos.

En los hoteles de Kuwait City la guerra del Golfo se reproduce, perpetua, y promociona comercialmente día y noche gracias a un vídeo que recopila los despachos de corresponsales de las televisiones del Reino Unido y Estados Unidos.

Las explosiones, los diálogos entre pilotos, las narraciones del vídeo Free Kuwait han terminado por eliminar la igualmente monótona música de ambiente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Hoy, por 16 dólares, cualquiera puede llevarse a casa la Tormenta del desierto registrada por cámaras y comentaristas de Occidente.

Seguridad económica

En medio de esta extraña combinación de reminiscencias militares y públicos llamamientos para que se mantenga el statu quo negando las aspiraciones políticas de las mujeres que aguantaron la ocupación en casa y no en hoteles de cinco estrellas en el exilio, los kuwaitíes también están recobrando seguridad en el plano económico.En un esfuerzo por destacar el ímpetu de la campaña de reconstrucción y sobre todo la participación internacional en la gigantesca empresa para reparar el país devastado por Irak, el Gobierno del emir Yaber al-Ahmad al-Sabaj celebró el domingo uno de sus más importantes logros: Kuwait reanudó sus exportaciones de petróleo enviando dos millones de barriles hacia Europa.

El petrolero Thorness se convirtió así en la primera nave que parte de Kuwait desde la invasión del 2 de agosto pasado.

"El efecto psicológico de esta operación ha sido increíble", comentó ayer un diplomático occidental.

"Reanudar la exportación de petróleo a pocos días del primer aniversario de la invasión ha sido corno decirles a los kuwaitíes: no os preocupeis más. Nos esperan sólo días mejores".

Economistas kuwaltíes y extranjeros ven, sin embargo, el asunto con mucha más cautela.

No existen cifras exactas de lo que Kuwait deberá gastar para reconstruir su infraestructura, pero incluso los cálculos más optimistas que se hacen dede el interior tienen dimensiones astronómicas.

Sólo la participación financiera de Kuwait en la Tormenta del desierto demandó 22.900 millones de dólares, reveló recientemente el ministro de Finanzas, Nasser Abdula alRodhan.

Gastos kuwaitíes

Los gastos de Kuwait únicamente van a ir en rápido aumento mientras las inversiones estén totalmente orientadas a la reconstrucción. A todo esto hay que añadir el creciente clamor de los kuwaitíes que están exigiendo al Gobierno 70.000 dólares (más de siete millones de pesetas) por familia como compensación a las pérdidas, el saqueo y los ultrajes sufridos en manos de los iraquies.

"Los kuwaltíes están por supuesto felices ante esa perspectiva", comentó ayer Fauzat Abboud, un comerciante libanés que vive en Kuwait desde hace más de 10 años. "Es como volver al pasado. Si eres kuwaltí estás arreglado. Esto va a volver a ser Jauja".

Por otra parte, el aeropuerto de la capital kuwaití, seriamente dañado durante la guerra del Golfo, ha quedado en condiciones de operatividad, pero restringida.

El presidente de la compañía aérea Kuwait Airways, Ahmed al Mashari, declaró a la agencia de noticias egipcia Mena, que el aeródromo podrá operar a partir de hoy 14 horas diarias, porque en el momento actual hay incapacidad para trabajar las 24 horas con los distintos tipos de aviones comerciales, informa la agencia Reuter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_