Los tratados del deshielo nuclear

Las dos superpotencias han necesitado cerca de tres décadas para alcanzar la firma de nueve pactos que limitan el uso de las armas nucleares.

1963

Pruebas nucleares en la atmósfera

EE UU y la URSS firman un acuerdo para terminar con las pruebas de armas nucleares en la atmósfera.

1968

Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares

EE UU y la URSS se unen a las otras potencias nucleares en contra de la venta de material nuclear.

1972

Tratado de Misiles Antibalisticos y SALT I

Se firma en Moscú, en el mes de mayo. Cada potencia se compromete a limitar en dos el número de emplazamientos con 100 rampas de lanzamiento y 100 misiles interceptores. También se alcanza un acuerdo en el Tratado de Limitación de Armas Estratégicas (SALT I).

Más información

Acuerdo de Limitación de Armas Estratégicas

Se firma en Moscú. EE UU y la URSS se comprometen a congelar durante cinco años las pruebas y el despliegue de misiles balísticos intercontinentales y misiles submarinos.

1974

Pruebas nucleares subterráneas

Gerald Ford y Leonid Bréznev firman un acuerdo que limita el número de pruebas nucleares subterráneas y alcanzan un principio de acuerdo en el Tratado de Limitación de Armas Estratégicas (SALT II).

1979

Tratado de Limitación de Armas Estratégicas

Se firma en Viena, en el mes de junio, el Tratado de Limitación de Armas Estratégicas conocido como SALT II. La invasión de Afganistán provoca que el Senado no lo ratifique. Limita en 2.400 el número de lanzadoras de miiiles intercontinentales, misiles submarinos, bombarderos y misiles tierra-aire.

1987

Tratado de Fuerzas Núcleares de Alcance Medio

Se firma en Washington. Culmina seis años de negociaciones y se centra en el desmantelamiento de todos los misiles de corto y medio alcance por ambas partes.

1991

Tratado de Reducción de Armas Estratégicas

Todo está previsto para que las dos potencias firmen este acuerdo, conocido como START. El START comenzó a negociarse hace 10 años, cuando Ronald Reagan llegó a la Casa Blanca.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0028, 28 de julio de 1991.

Lo más visto en...

Top 50