Repsol, CEPSA y Petromed se reúnen hoy para acordar el reparto de Campsa sin que tenga que arbitrar Industria
La segregación de la compañía petrolera Campsa puede quedar definitivamente acordada hoy tras la reunión que celebrarán los responsables de las empresas accionistas (Repsol, Petronor, CEPSA, Ertoil y Petormed) para zanjar las diferencias que han impedido hasta ahora un acuerdo. La segregación consiste en separar los activos de distribución de los logísticos (gasoducto, camiones, depósitos), que seguirán dependiendo de la empresa. Los activos de distribución se repartirán entre las empresas accionistas de acuerdo al porcentaje de participación. Además, contempla la compra de la marca Campsa por Repsol y la venta por parte de ésta del 4% de la compañía al resto de socios.La reunión, que se desarrollará a lo largo de la mañana de hoy, es el último intento para zanjar las diferencias que existen entre las partes sobre la valoración que han otorgado Repsol, que controla Petronor, y Petromed a la compañía -440.000 millones de pesetas- y a la marca Campsa -30.000 millones-, así como de poner el punto final al reparto de activos, principalmente gasolineras.
Si CEPSA, que, según fuentes de la empresa, valora Campsa en menos de 300.000 millones y la marca en más de 35.000 millones, no cede, tendrá que tomar la decisión el ministro de Industria, Claudio Aranzadi. Según el pacto de finales de 1990 en el que se decidió la división de Campsa, si antes del 31 de julio no se alcanza un acuerdo definitivo tendrá que arbitrar Industria.
Precisamente, los responsables de Industria han presionado para no tener que mediar. El pacto es complicado, aunque en Industria son optimistas. hay que tener en cuenta que las valoraciones otorgadas a marca y compañía son inflexibles a la baja, según fuentes del sector consultadas. Es decir, pueden elevarse, pero no reducirse. Todo hace suponer, por tanto, que CEPSA tendrá que echar mano de todos sus poderes de convencimiento para poder elevar algo el precio de la marca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Petróleos del Mediterraneo
- Cepsa
- Campsa
- IV Legislatura España
- Consejo administración
- MIE
- Repsol
- Gobierno de España
- Gestión empresarial
- PSOE
- Petroleras
- Legislaturas políticas
- Petróleo
- Ministerios
- Partidos políticos
- Combustibles fósiles
- Materias primas
- Combustibles
- Gobierno
- Energía no renovable
- Administración Estado
- Empresas
- Fuentes energía
- Política
- España