Costellandia
El mundo costelliano existe. Y a él se emerge, si se puede. Para llegar hay que ser público fiel; compañero de viaje del sumo hacedor (como Robert Wyatt, Paul McCartney ... ); o Elvis Costello, la más dificil de las tres opciones.La más difícil porque se ve que es a él a quien más le cuesta. Intuíamos ese proceso iniciático que para Costello supone el componer. Esa expresividad forzada que sugiere que se está autoconvenciendo, que se canta a sí mismo, que el apodarse Elvis es un acto de autodesfachatez.
Pues en directo es lo mismo. Raciona en extremo la miel de sus baladas mágicas y opta por la senda empedrada del rock and roll más salvaje, ruidista y hasta majara. Se abre su mundo y explota un trueno de riffs de guitarras, de arquitecturas tonales, de guiños, vocales hacia el intimismo, la desesperación y el grito... Su obra cobra unicidad, y Alison se hermana con el último single, y Oliver's army con I want you. Las versiones son eléctricas, potentes. El que pudo se coló por la brecha abierta. Primero Costello, luego los demás. Y la visita fue intensa, aunque breve, pues el vasto repertorio costelliano permite itinerarios diferentes.
Elvis Costello & The Rude
Las Ventas. Madrid. 26 de julio. 2.800 pesetas. 3.000 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.