_
_
_
_

Un incendio calcina un millar de hectáreas de pinos en Tarragona

M.J.El incendio Forestal que se declaró a media tarde de ayer en el municipio tarraconense de Torre de: L'Espanyol, en la comarca de Rilbera d'Ebre, había calcinado al cierre de esta edición aproximadamente un millar de hectáreas de pino blanco y matorrales. Este incendio es el más grave de los registrados en Cataluña en lo que va de verano. El fuego, que se inició a las 14.30 de ayer en el paraje de Valls de Prats, a unos 300 metros del casco urbano de Torre de L'Espanyol, tenía un frente de 1,5 kilómetros, según fuentes de los Bomberos de la Generalitat.

En las tareas de extinción intervinieron 15,0 bomberos, 35 guardas forestales, tres helicópteros de la Generalitat y otros tres hidroaviones del Icona procedentes de Reus, Gerona y Pollensa (Baleares). Las labores de los efectivos se: vieron dificultadas como consecuencia del fuerte viento del noroeste que soplaba a una velocidad de entre 40 y 50 kilómetros por hora.

A última hora de la noche, guardas forestales y voluntarios pusieron en marcha la técnica del cortafuego efectuando una quema controlada de la zona hacia la que se dirige el incendio con el fin de que las llamas se extingan al llegar a la zona calcinada.

El incendio afectó también a los municipios de La Figuera y El Molar, en la comarca del Priorat. El humo y las cenizas se divisaron en Reus y en Salou, a más de 30 kilómetros del lugar del siniestro.

Extinción en Mallorca

Por otro lado, los servicios forestales y equipos de voluntarios ex tinguieron ayer al mediodía, tras 20 horas de trabajos, un incendio que afectó a unas 200 hectáreas de: monte bajo en los municipios mallorquines de Capdepera y Artá. El siniestro se originó el jueves en un vertedero ¡legal de basuras, que querna permanentemente.

Un frente de un kilómetro arrasó grandes zonas de monte baljo. El fuerte viento reinante en la madrugada de ayer contribuyó a crear hasta tres focos distintos de fuego, informa Andreu Manresa.

Durante la noche del jueves, las llamas eran visibles desde muchos kilórnetros de distancia y la máxima preocupación de los bomberos era evitar que el incendio invadiera una de las escasas zonas de bosque de pinos de Airtá. La zona de Mallorca en donde se produjo el siniestro -el más importante de este verano- constituye una de las áreas más castigadas por los incendios forestales en les últimos años.

Mientras, el jefe de Hidrologia Forestail del Icona, Natalio Camacho, afirmó ayer que la 11repoblación de las 31.260 hectáreas de bosques que han ardido en lo que va de año es la única solución para evitar la desertización del suelo", informa la agencia Efe. "Lavegetación es la unica protección. de que disponemos para evitar la. degradacibri biológica de las zonas incendiadas", explicó Carnacho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_