_
_
_
_
_

Los nacionalistas vascos acogen entre la indiferencia y el rechazo la visita del Monarca

Pedro Gorospe

Indiferencia y críticas son las dos posturas que han adoptado los partidos nacionalistas vascos del bloque democrático ante la próxima visita del rey Juan Carlos al País Vasco. A la "respetuosa" indiferencia de la que hacen gala PNV y EE se le han unido las críticas del tercer socio de Gobierno, Eusko Alkartasuna, para el que la Corona está respaldando una postura contraria "a la que inspiró el acuerdo estatutario". HB ha convocado una manifestación para el día 30 y tiene previsto boicotear el viaje. Por contra, PSE-PSOE, PP y Unidad Alavesa están satisfechos con la noticia.Don Juan Carlos y doña Sofía no participarán en actos institucionales en la Casa de Juntas de Gernika, donde hace diez años representantes de HB interrumpieron el discurso del Rey para entonar el himno al soldado vasco. Don Juan Carlos y doña Sofía sí visitarán el grupo escultórico del exterior, formado por obras de Chillida y Henry Moore.

Los Reyes llegarán al areopuerto de Sondica (Vizcaya) el próximo martes, donde serán recibidos por el lehendakari Ardanza y el resto de miembros del Gobierno vasco. A continuación se trasladarán a San Sebastián, aunque antes de llegar realizarán una breve parada en Gernika.

El lehendakari José Antonio Ardanza ha hecho un llamamiento a la sociedad vasca para que "por encima de los sentimientos prime el respeto a las personas, máxime cuando se trata de un jefe de Estado". Ardanza se muestra preocupado por la reacción de determinados sectores de la sociedad próximos a HB. La coalición independentista ha convocado para el próximo día 30 una manifestación de protesta en San Sebastián.

El miembro de la Mesa Nacional de HB Jon Idígoras ha declarado que van boicotear la visita del Monarca utilizando todos los actos previstos para exponer sus posturas contrarias. "El PSOE le ha metido un gol por la escuadra a Ardanza. Nosotros vamos a hacer ver al Rey que no estamos conformes con la visita, que no la deseamos y no por un problema de educación, sino por lo que representa", manifestó Jon Idígoras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_