'Apartheid' y deporte
Con la readmisión de Suráfrica en el seno de la familia olímpica, el COI acaba de conceder su primera medalla de oro para Barcelona 92, y al mismo tiempo este organismo se ha acreditado como candidato al Premio Nobel de la Paz. Tiempo hacía que el COI venía practicando equilibrios inestables entre el deporte y la política para recuperar a su miembro descarriado.La imbricación de la política en el deporte en este caso ha sido tal que el deporte mismo ha quedado paticojo. Para el COI, Suráfrica es un peso pesado, pero no tanto en lo deportivo, sino en lo económico. Con esta readmisión, ¿quién gana? a) Los deportistas, que demostrarán su valía. b) El COI, que demostrará que lo suyo es el deporte y no la política. e) Las multinacionales, recuperando el terreno perdido por la imposi-
Pasa a la página siguiente
Viene de la página anterior
ción de sanciones económicas. d) De Klerk, que sale fortalecido del envite y pronto recogerá los frutos.
¿Y quién pierde? Sin duda alguna, los negros surafricanos, "la gran mayoría de la población total (que) sigue careciendo del derecho de voto; están privados de toda vía legal de participación en la dirección del país. Es más ( ... ), la separación racial seguirá siendo la base de todo el sistema político" (EL PAÍS, editorial, 20 de junio de 1991, página 14).
Puede que el COI haya hecho lo que tenía que hacer, pero puede también ser que la decisión tomada sea la válvula de escape donde el régimen del apartheid, todavía no derribado, halle el oxígeno para morirse en su éxito. Asimismo, puede que De Klerk avance (EL PAÍS), pero no así el pueblo negro de Suráfrica que sigue peleando para ser personas y, también, deportistas.- Djongele Bokoko.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.