Repsol y Petromed presentan un plan conjunto para la división de Campsa
Repsol y Petromed presentaron ayer un plan conjunto al Ministerio de Industria para la segregación de Campsa. A ese acuerdo no se ha sumado, sin embargo, CEPSA, que discrepa en la valoración dada a la marca Campsa y a la propia compañía. Industria, ante eso, ha presionado a CEPSA con el objeto de poner a los socios de acuerdo y no tener que arbitrar oficialmente.
CEPSA se ha mostrado dispuesta, no obstante, a integrar al pool de empresas accionistas de Campsa las gasolineras que tiene asumidas -en propiedad, abanderadas o arrendadas-, que es otro de los puntos de discrepancia. La segregación de Campsa consiste en separar los activos comerciales de los logísticos (gasoductos, camiones y otros activos de distribución) y repartirlos entre los accionistas de manera proporcional a su participación. La segregación contempla también la compra de la marca Campsa por parte de Repsol y la venta por ésta del 4% de Campsa.El plan suscrito por Petromed y Repsol contempla, como puntos principales, la valoración de la marca Campsa, que Repsol adquirirá al resto de socios, en 30.000 millones de pesetas y el reparto de los activos comerciales, entre ellos las gasolineras. Asimismo, se ha valorado la empresa Campsa entre 350.000 y 400.000 millones de pesetas, lo que supone que el 4% que Repsol tiene que vender a Petromed y CEPSA tiene un precio de 14.000 a 16.000 millones.
Aunque CEPSA haya aceptado incorporar sus gasolineras al paquete conjunto, no parece proclive a ceder en la valoración de la marca y de la empresa. Para CEPSA, la marca al menos vale 35.000 millones, al tiempo que se valora la empresa en menos de 300.000 millones. Es decir, Repsol tendría que pagar más y recibir menos.
Ante las existencia de esas diferencias, el Ministerio de Industria ha decidido intervenir antes de que se acabe el periodo establecido para alcanzar un acuerdo (el 31 de julio) y se vea obligado a arbitrar la fórmula definitiva. En el entorno del departamento, se espera que haya un acuerdo en breve plazo. Ayer, representantes de la petrolera controlada por el Banco Central se reunieron con responsables del Ministerio de Industria para negociar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Petróleos del Mediterraneo
- Cepsa
- Campsa
- IV Legislatura España
- Consejo administración
- MIE
- Repsol
- Gobierno de España
- Gestión empresarial
- PSOE
- Petroleras
- Legislaturas políticas
- Petróleo
- Ministerios
- Partidos políticos
- Combustibles fósiles
- Materias primas
- Combustibles
- Gobierno
- Energía no renovable
- Administración Estado
- Empresas
- Fuentes energía
- Política
- España