_
_
_
_

Salam, Hola, Shalom

Niños palestinos y judíos visitan juntos España por primera vez

Un total de 36 niños palestinos y judíos visitan estos días España aprovechando las vacaciones escolares en Israel. Ésta es la primera vez que los dos pueblos se encuentran sin que medie una mesa de negociación. Reunir a los niños no ha sido fácil: judíos y palestinos van a distintas escuelas; la mitad habla hebreo, y la otra mitad, árabe, y, con la guerra del Golfo aún reciente, la hostilidad, siempre latente, se ha reavivado.

La idea de reunir a los niños, entre los 11 y los 15 años, partió de la sección española de Defensa del Niño Internacional (DNI), organización no gubernamental dedicada desde 1979 a la defensa de la infancia y la adolescencia. La sección israelí de DNI, que cuenta con una presidencia palestina y otra judía, acogió con entusiasmo la propuesta. Unos meses más tarde, los 36 niños israelíes, acompañados de nueve monitores, cinco palestinos y cuatro judíos, han llegado a España, en un viaje que les convertirá en amigos mientras recorren Madrid, Segovia, Cadiz y Sevilla.Niños y monitores han participado en Israel en distintos proyectos para la convivencia de ambas comunidades. Once de los niños viven en una aldea, entre Tel Aviv y Jerusalén, en la que judíos y palestinos comparten todas las actividades, desde las políticas hasta las culturales. En esta aldea, cuyo nombre significa Oasis de la Paz , se encuentra la única escuela mixta en Israel, donde los niños aprenden al mismo tiempo árabe y hebreo.

El objetivo de la aldea, nominada el año pasado para el Premio Nobel de la Paz, es conseguir que los niños crezcan sin prejuicios. Edlund Ethy, profesora judía de la escuela y una de las monitoras de este viaje, sostiene que "el respeto y la cooperación diaria" permiten la convivencia de dos culturas distintas. "Durante la guerra del Golfo existían entre nosotros posturas contrarias, pero nunca nos enfrentamos porque queremos vivir juntos y sabemos que para eso hace falta respetarse", añade Ethy.

Proyecto de convivencia

La guerra del Golfo la recuerdan como un periodo especialmente difícil. "La guerra separó de nuevo a palestinos y a judíos israelíes. Los enemigos de unos no eran los enemigos de los otros; y los amigos tampoco eran comunes", afirma una monitora palestina. Esta profesora de Jaifa participa en un proyecto de convivencia entre niños, que surgió en Israel hace cuatro años.

"Los profesores les hablamos a los niños de los otros y cuando vemos que están preparados para encontrarse les llevamos a su escuela para que se conozcan", explica Gassan Shehadeh, profesor en Nazareth. "Juegan, hablan de sus familias y se hacen amigos". Gassan es palestino, pero "palestino israelí".

Hagay, Nadar, Yosef y Maher, de 14 años, eran amigos antes de venir a España. Los dos primeros son judíos y los otros dos palestinos, y aunque van a escuelas distintas en ciudades diferentes se conocieron en su escuela gracias al proyecto. "Yo no hablo árabe, pero entiendo un poco y como Yosef y Maher entienden hebreo no tenemos problemas", dice Hagay.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_