_
_
_
_
CONSEJO DE MINISTROS

La Administración contratará preferentemente a quienes ya hayan cumplido el servicio militar

Miguel González

Los jóvenes que ya hayan cumplido la mili o la prestación sustitutoria tendrán preferencia sobre los demás para obtener un empleo en las administraciones públicas, según explicó ayer La Administración contratará preferentemente a quienes ya hayan cumplido el servicio militar el ministro de Defensa, Julián García Vargas. El Consejo de Ministros decidió suavizar la fórmula inicialmente incluida en el proyecto de ley del Servicio Militar, que vetaba el acceso a empleos y concursos públicos a quienes no hubieran hecho el servicio obligatorio, civil o militar, y no estuvieran excluidos del mismo. Los máximos responsables de Defensa ultimaban ayer tarde la nueva redacción de esta disposición adicional.

García Vargas señaló, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ,en un gran número de países la Administración considera un mérito haber servido al Estado a través de la realización del servicio militar" a la hora de acceder a los empleos públicos. Este criterio se aplicará para el acceso a la Administración de Defensa, que cuenta con más de 40.000 empleados civiles, entre funcionarios y laborales, según recoge la disposición adicional 10.2. de] proyecto de ley de la mili.Respecto al acceso a puestos de trabajo en las restantes adminitraciones, la disposición adicional 10.1. del mismo texto señala que tendrán preferencia quienes hayan cumplido el servicio militar o la prestación sustitutoria. Este principio deberá desarrollarse reglamentariamente y su aplicación resultará sin duda problemática ya que afecta no sólo a la Administración central, sino a las comunidades autónomas, y ayuntamientos.

García Vargas dijo que se pretende, con esta fórmula, "estimular el cumplimiento de cualquiera de las dos modalidades de prestación solidaria la militar o la civil, en edades no excesivamente elevadas". En su opinión, se trata de aplicar en la Función Pública. lo que ya ocurre en las empresas privadas, en las que dificilmente encuentran los jóvenes un empleo antes de hacer la mili.

Preferencia, no exigencia

No obstante, el propio ministro agregó que el cumplimiento del servicio militar o de la prestación para obtener un puesto de trabajo en las administracciones públicas se plantea como una preferencia y no como una exigencia". Y admitió que, tras discutirla, el Gobierno había decidido modificar la fórmula propuesta por su departamento, que impedía el acceso a un empleo público a quienes estuvieran pendientes de cumplir el servicio obligatorio.Este sistema no sólo vetaba el acceso a la Función Pública a los insumisos, al menos hasta tener cumplida su condena, sino también a todos aquellos jóvenes que por distintas razones, mayoritariamente por estudios, aplazan su incorporación a filas. El propósito de estimular el cumplimiento precoz de la mili resulta aparentemente contradictorio con otro apartado del mismo proyecto, que permite a los jóvenes expresar sus preferencias respecto a la edad de incorporación a filas, entre los 19 y los 23 años y con la concesión de prórroga para consolidar empleo.

García Vargas inició su comparecencia asegurando que por primera vez se ha aprobado una ley del servicio militar, y no sólo de reclutamiento, por lo que el proyecto regula las condiciones de prestación de la mili e incluye un código de deberes y derechos de los soldados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además de acortar de 12 a nueve meses la duración del periodo en filas, la principal novedad de la nueva ley, que será discutida por el Congreso a partir de septiembre, es el establecimiento de un sistema de preferencias, que permitirá a los jóvenes expresar el momento, el Ejército, el lugar y el área de actividad en que cumplen sus obligaciones militares, aunque la última palabra la tendrá Defensa.

El periodo de reserva, que actualmente puede durar hasta 15 años, se limita a los tres años posteriores al cumplimiento del servicio en filas, durante el cual los reservistas pueden ser reincorporados. Las prórrogas tendrán una duración de dos años y no podrán obtenerse más de tres. Tanto el voluntariado normal como el especial serán suprimidos y la carrera de los soldados profesionales se alargará desde ocho hasta 14 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_