El 'corazón del mundo'
En Londres, desde hace tres días, late el corazón del mundo. En Lancaster House, los dirigentes de los siete se han reunido en consejo rodeados de una cohorte de ministros y de 4.000 periodistas. Utilizan el nos mayestático para realizar un amplio diagnóstico del estado de la salud política y económica del planeta.Ningún problema ni conflicto escapan a su atención. Felicitan o llaman a capítulo a los ausentes, se alegran (Suráfrica) o se inquietan (Yugoslavia), formulan deseos de paz (Oriente Próximo) o advierten con firmeza (Irak). Mitad consejo de administración, mitad tribunal de honor, los siete dan la impresión, si no de pretender regir los asuntos de 5.000 millones de personas, al menos de influir en su curso. ( ... ) La metamorfosis del G-7 en un directorio mundial no hace sino reflejar el balance de fuerzas del momento. Bastiones de la democracia y del capitalismo triunfante frente a los desastres del socialismo real, América del Norte, Europa y Japón tienen la fuerza económica basada y legitimada por su supremacía política y militar. Los siete tienen la riqueza, producen y venden el armamento, declaran la guerra si es preciso. ( ... ) El conflicto del Golfo confirma y acentúa esta evolución. ( ... )
Gorbachov ha pasado a ser el mejor propagandista del Grupo de los Siete. ( ... ) A partir de ahora, la Unión Soviética se unirá a este rito anual, igual da por el momento que el G-7 se convierta o no en el G-8.
18 de julio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.