_
_
_
_

Riesgo de colisión entre dos aviones de Iberia en Madrid por un error del centro de control

Un error del centro de control aéreo (ATC) de Torrejón de Ardoz (Madrid) fue, según todos los indicios, la causa del incidente que protagonizaron el miércoles a las 10.30 dos aviones de la compañía Iberia -un Boeing 727, procedente de Sevilla, y un Airbus 300, procedente de Frankfurt- que estuvieron a punto de colisionar a 15.000 pies de altura (unos 4.500 metros), sobre la localidad madrileña de Campo Real.La dirección general de Aviación Civil confirmó el incidente, del que informaba ayer El Mundo, pero no quiso dar detalles, alegando que habrá que esperar a las conclusiones de la Comisión de Investigación de Incidentes Aéreos. Ni dicha dirección general ni fuentes próximas a los controladores aéreos supieron precisar la distancia a la que se cruzaron los aviones, pero sí admitieron que al menos uno de ellos tuvo que realizar una "maniobra de evasión" para evitar la colisión.

El incidente se produjo porque los dos aviones se e.icontraron a la misma altura, cuando debía exitir una distancia vertical de 500 a 1.000 metros entre ellos. El jefe nacional del Servicio de Control, Mariano Hernández, aseguró que el miércoles por la mañana no se produjo ningún fallo en los equipos de radar e informáticos del centro de Torrejón y que los controladores se encontraban en sus puestos.

Fuentes de los controladores señalaron, por su parte, que existe un "déficit crónico de personal", que cifran en alrededor del 40% de la plantilla total. En el momento del incidente, el tráfico aéreo era muy intenso, por lo que el personal habitual había sido reforzado con dos controladores que, aunque capacitados para realizar el trabajo, están destinados normalmente en puestos de gestión. "Existe una presión ambiental muy fuerte para evitar retrasos en los vuelos y eso nos lleva a trabajar a menudo al límite de nuestras posibilidades", afirmó ayer un controlador de Torrejón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_