_
_
_
_

La CE y Japón firman un acuerdo económico de cooperación

Isabel Ferrer

Las futuras relaciones económicas entre la CE y Japón estarán fundadas en "la búsqueda de un acceso equitativo a sus mercados respectivos basado en oportunidades comparables y en la búsqueda de fórmulas que remuevan obstáculos- para el comercio y la inversión". La declaración conjunta que las conceptúa así fue presentada ayer en Holanda por Toshiki Kaifú, primer ministro nipón, y Jacques Delors, presidente de la Comisión Europea. El texto final fue objeto de litigio hasta el último momento y hace sobre todo hincapié en el aspecto político del compromiso de cooperación recién adquirido. En el marco que dibuja no caben aún soluciones concretas para la industria electrónica y del automóvil, los sectores donde la Europa comunitaria presenta mayores dificultades con respecto a la superpotencia económica japonesa. Estas deberán buscarse en el futuro a través de nuevos acuerdos.A este respecto Toshiki Kaifú señaló que la fecha clave para empezar a negociar llegará hacia finales de 1992. "Cuando los Doce se doten de un mercado único y las restricciones nacionales a las cuotas de autos nipones hayan desaparecido podremos discutir con mayor ímpetu". El mandatario japonés afirmó que su país tratará de fomentar el establecimiento de sus empresas automovilísticas en la CE, "para contribuir así a la creación de empleo. No hay que olvidar que nosotros debemos también corregir desequilibrios internos". Con esta frase dio por respondida, por el momento, la propuesta de un penodo transitorio que la Comunidad intentaba establecer hasta 1999 para el sector. Durante el mismo las cuotas de vehículos de marca japonesa debían alcanzar un techo de entre un 15% y un 17%. Lo que supone algo menos de tres millones de automóviles.

Los últimos meses de 1992 fueron también señalados para resolver las diferencias en el terreno agrícola por Rutid Lubbers, primer ministro holandés y presidente de turno de la CE. Japón restringe la entrada de algunos alimentos, en especial el arroz, que conforma su sustento básico. Según afirmó Lubbers, "trataremos de lograr un primer borrador a finales de ano que luego servirá para establecer un acuerdo en cuestiones de importación y exportación mutua de productos agrícolas".

La declaración conjunta llega cuando el déficit comercial de los Doce con Japón puede alcanzar este año los tres billones de pesetas. Y cuando las inversiones niponas en la Comunidad han pasado de 1.500 millones de dólares en 1985 a más de 10.000 millones en estos momentos. La CE exporta alrededor de un 5% de sus productos a Japón aunque sus importaciones desde allí suman un 10,4%.

Japón, por su parte, adquirió el pasado año sobre todo arte en Europa. De un total de 2.800 millones de dólares invertidos en obras artísticas, un 83% procedían de países europeos.

Quizá por ello para Kaifú los aspectos políticos de la declaración fueron ayer los más importantes. Su deseo de contribuir con la CE "a la salvaguarda de la paz mundial, el respeto de los derechos humanos y del medio ambiente y la cooperación con Naciones Unidas para solucionar tensiones internacionales", fueron señaladas por el primer ministro nipón como parte de su fórma de equiparar el compromiso internacional de su país a su poderío económico.

Después de una serie de conversaciones bilaterales con el Gobierno holandés, que tendrán lugar hoy viernes, estaba previsto que Toshiki Kaifú viajara a Bruselas para continuar las negociaciones sobre el sector automovilístico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_