_
_
_
_

Edith Cresson gana su batalla contra el programa humorístico 'Bêbete show'

Tras vivir contra las cuerdas durante sus dos primeros meses en el Hotel Matignon, Edith Cresson ha comenzado a ganar algunas batallas. La del Bébete show, por ejemplo. La primera ministra francesa ha conseguido que el programa cómico de la cadena privada TF-1, el más popular del país, cambie el nombre de la marioneta que la representaba. A partir del próximo septiembre, el felino Amabotte (A mis pies) pasará.a ser Didi la Teigne (Didi la Polilla).

Días después de la nominación por el presidente François Mitterrand de Cresson como la primera mujer al frente del Gobierno francés, Bébete show la incorporó a su galería de personajes. Para expresar el espíritu fogoso de Cresson, los responsables del programa la presentaron como una pantera para simbolizar su fidelidad a toda prueba a Mitterrand bautizaron esa marioneta con el nombre de Amabotte.Durante varias semanas, los millones de franceses que siguen ese programa han visto a una Cresson totalmente sumisa a los caprichos de Mitterrand, tradicionalmente representado en Bébete shon, por una rana que se cree Dios. Cresson puso el grito en el cielo. Ante las cámaras de la propia TF-1 primero y luego delante de un grupo de periodistas anglosajones, la primera ministra, con la franqueza que le ha hecho mundialmente célebre, declaró que Amabotte le parecía un personaje "grotesco" y "sin cerebro".

La pantera lamebotas representaba, según Cresson, "todas las caricaturas que se vehiculan sobre las mujeres". Era un "producto machista". Con independencia de tales comentarios, lo cierto es que Amabotte no expresaba ni mucho menos el carácter peleón y deslenguado de la primera ministra.

Actualidad del día

Bébete show comenzó a emitirse en marzo de 1988, y consiste en un aperitivo humorístico al telediario de las ocho de la tarde de TF-1. Según ha informado a EL PAÍS un portavoz de esa cadena, entre un 25% y un 30% de los hogares franceses siguen la emisión. Representados como diferentes animales, una veintena de personajes políticos franceses ponen en escena la actualidad del día. El tono de la emisión es altamente desvergonzado.Stéphane Collaro, Jean Amadou y Jean Roucas, responsables del programa, acaban de dar la razón a la primera ministra al aceptar cambiar el nombre a su personaje a partir del próximo septiembre. TF- 1 informa que los tres compadres estudian ahora la posibilidad de cambiar también la marioneta. Esto último, dice el portavoz de la cadena, "no es tan seguro". En la actualidad y hasta el regreso de las vacaciones, TF-1 difunde viejos programas de Bébete show.

Para justificar el cambio de nombre, Collaro, Amadou y .Roucas afirman que la propia Cresson se ha transfori-nado en los últimos dos meses. De ser una "criatura de Mitterrand" ("Y Dios nombró la mujer", tituló el diario Liberation el día de la nominación de Cresson), la primera ministra ha pasado a revelarse como una persona autoritaria y tiñosa". La teigne, el calificativo que se aplicará a Cresson a partir del próximo septiembre, significa en francés polilla, tiña y también malo y bicharraco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_