_
_
_
_

El Ayuntamiento intenta privatizar por sorpresa las contratas de jardines

Javier Casqueiro

La primera gran polémica municipal de la nueva legislatura ha surgido ya. PSOE e IU se pronunciaron ayer drásticamente en contra de la propuesta de privatización total de las empresas mixtas de conservación de los jardines que el equipo de gobierno del Partido Popular planteará el lunes en la comisión de Hacienda. La iniciativa, incluida por sorpresa en el orden del día, llega en plena huelga de los jardineros, movilizados desde hace 11 días. La oposición entiende que el equipo de gobierno "se ha inhibido descaradamente de intentar resolver el conflicto para propiciar la privatización".Al cierre de esta edición, sindicatos y patronal mantenían una ronda negociadora en la sede de la Concejalía de Medio Ambiente. Fuentes cercanas a la reunión sugirieron la existencia de un preacuerdo entre ambas partes.

La idea de desprenderse del 30% de las acciones que el Ayuntamiento posee en las siete empresas mixtas que realizan el riego de los parques que no son atendidos por los funcionarios municipales rondaba la cabeza de la concejal de Medio Ambiente desde hace años. Sobre todo desde que se aprobó la nueva Ley de Sociedades Anónimas, que responsabiliza a los representantes de la sociedad de las pérdidas de la empresa incluso con su patrimonio.

El PSOE considera que con este proyecto se han cumplido sus sospechas. "No es que el equipo de gobierno no esté poniendo toda la carne en el asador para resolver el problema, es que está haciendo lo contrarió. El Ayuntamiento está favoreciendo claramente que las actuales contratas vayan al caos y a la quiebra para sacar nuevos concursos", aseguró Jorge Tinas, ex concejal de Medio Ambiente.-

Francisco Herrera, de Izquierda Unida, no fue menos duro: "Esto da una idea clara de por dónde van los tiros del PP al querer privatizar de manera salvaje un servicio en el que la iniciativa privada ya se había incorporado haciendo y deshaciendo lo que consideraba oportuno".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_