_
_
_
_

Holanda entrega a la RFA a dos irlandeses absueltos de pertenecer al IRA

Isabel Ferrer

Los súbditos irlandeses Sean Hick, de 30 años, y Paul Hughes, de 27 años, absueltos el pasado viernes en Holanda de su presunta pertenencia al Ejército Republicano Irlandés (IRA), fueron entregados ayer a Alemania, que los reclama por su supuesta participación en el asesinato, en Dortinund, del comandante británico Michael Dillon-Lee y por sendos atentados con bomba contra barracones militares del Reino Unido perpetrados en 1990. Estos hechos fueron reivindicados por el IRA. En Holanda permanece aún retenida Donna Maguire, de 24 años, también requerida por la policía alemana. Su salida del país no se decidirá hasta que el Tribunal Supremo holandés vea su recurso contra la extradición. De rechazarse éste, Maguire deberá responder junto con Hick y Hughes de su presunta implicación en la ejecución de asaltos contra efectivos militares británicos en la ciudad alemana de Hannover.El trío fue detenido en Holanda el pasado año junto al también irlandés Gerald Harte, de 27 años. Los cuatro eran los principales sospechosos en la investigación seguida tras el atentado que costó la vida a dos turistas australianos en mayo de 1990, en Roermond. El crimen fue reivindicado por el IRA, que aseguró haber confundido a las víctimas con soldados británicos de permiso. Tras su detención, fueron juzgados y condenados, y posteriormente absueltos del crimen y de su supuesta pertenencia al grupo terrorista irlandés.

Los dos extraditados abandonaron ayer Holanda. Otro de los absueltos, Gerald Harte, fue liberado el pasado viernes y viajó a Dublín el mismo día. Su absolución fue seguida con indignacíón por los familiares de militares británicos heridos o muertos en atentados terroristas del IRA que esperaban frente a la puerta del tribunal de Roermond. Harte tuvo que ser protegido por la policía holandesa, que lo condujo hasta el avión con destino a Irlanda. Una vez allí, la policía dublinesa le interrogó durante horas y posteriormente fue puesto en libertad sin cargos. Durante el proceso en Holanda, el fiscal mantuvo la pertenencia de los detenidos al IRA, así como su participación en el doble crimen. Los tribunales estimaron, por el contrario, que no había suficientes pruebas para demostrar el primer cargo. En cuanto a la autoría de las muertes, Gerald Harte fue sentenciado en Roermond a 18 años de cárcel como su autor material. Más tarde fue absuelto por la Audiencia Territorial de Den Bosch durante el juicio de apelación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_