Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Salas: "Los GAL actuaban dentro del aparato del Estado"

El abogado Fernando Salas, representante de la acción popular en el juicio conta los policías José Amedo y Michel Domínguez, aseguró ayer en su informe que la organización terrorista GAL tenía como característica especial la de "actuar dentro del aparato del Estado" por lo que, según el letrado, no corrían riesgos". Los GAL "no tenían necesidad de realizar atracos, ni cobrar el impuesto revolucionario, ni realizar asaltos a bancos porque estaban dotados de medios sín límite, y contaban con toda la información", afirmó Fernando Salas.Antes de la intervención de Salas, el abogado de las víctimas de los bares Batxoki y Consolation, Miguel Castells, terminó su informe iniciado en la sesión precedente abundando en la misma idea. Según Castells, el Gobierno se benefició de los atentados de los GAL y consiguió el objetivo de que Francia expulsase a "centenares de refugiados".

Salas rechazó que los abogados de la acción popular tuviesen vocación de ejercer "el papel de rnalos", "de enemigos" o el de "inquisidores con fines inconfesables que tienen por objetivo el de destrozar la vida a los procesados". En ese sentido, se quejó de las manifestaciones que realizó el comisario Antonio Rosinos tras declarar como testigo en el juicio, -en las que dijo que nunca había visto una mirada de odio como la de Fernando Salas- y de la actitud del procesado Michel Domínguez, al negarse a responder al interrogatorio de la acción popular ante la "animadversión" que sentía hacia estos abogados.

Fernando Salas atribuyó estas actitudes a un "torpe intento" de los procesados de intoxicar a una opinión pública muy sensibilizada ante los atentados de ETA; "esa violencia terrible y brutaV que, según el letrado, "casualmente ha ido en aumento desde el comienzo de este proceso".

El abogado indicó que los dos policías buscaron un caldo de cultivo en esa opinión pública "sobrecogida con determinados atentados y barbaridades que se están cometiendo", como parte de su táctica de defensa. "Para los procesados", prosiguió Salas ,les importante utilizar ese ambiente de crispación, esa situa ción en donde ya realmente las muertes y los atentados afectan a ciudadanos normales y a am plios sectores de la población para hacer ver que ellos son unos héroes que intentaron acabar con ese problema dejándose de legalismos y de remilgos".

Total impunidad

Salas dedicó la sesión de la mañana a explicar los antecedentes de los GAL, desde la "total impunidad" con que se desarrolló la guerra sucia en tiempos del franquismo y la aparición del Batallón Vasco Español durante el mandato de UCD, hasta la lle gada del PSOE al poder. Según el abogado, tanto la dictadura como los Gobiernos democrátiClos de la transición no pudieron acabar con el terrorismo con mé-todos legales y al PSOE se le planteó un problema visceral, dado que el gobierno que acabase con ETA "pasaría a la historia como el que acabó con las tragedias de tantas personas". Abrumado por el terrorismo de ETA y otras organizaciones, el Gobiemo socialista, según Fernando Salas, "cayó en la tentación" en la que cayeron otros países democráticos de utilizar métodos al margen de la ley. Tras el fallido secuestro del etarra Juan Martía Larretxea por los geos, se pensó que no se debían utilizar policías en comandos de acción y se creó a los GAL, añadió el abogado.

Por otra parte, fuentes jurídicas de la Audiencia Nacional criticaron ayer duramente el informe del fiscal Leopoldo Aranda, que según dijeron, "supone un desprestigio para la Audiencia y la Fiscalía".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de julio de 1991