_
_
_
_
_

El primer vuelo tripulado del avión espacial 'Hermes' se retrasa al año 2001

El primer vuelo del avión espacial europeo Hermes no podrá efectuarse antes de finales, del año 2000, mientras que el primer vuelo tripulado deberá posponerse hasta el 2001, de acuerdo con la nueva programación elaborada por el Grupo Integrado del Hermes, que será sometida a la aprobación del Consejo de Ministros de la Administración Europea del Espacio (ESA) el próximo 18 de noviembre. La salida al espacio de los primeros astronautas en el Hermes se había anunciado para 1998.Michel Courtois, director del citado grupo, ha expuesto los motivos del retraso en una reunión con periodistas españoles. Por una parte, la definición téc7 nica del proyecto ha resultado más dificil de lo que se preveía. "La forma de la nave", puso Courtois como ejemplo, "no fue definida hasta julio de 1990, un año después de lo previsto". Esa forma "apenas variará a partir de ahora" y supone un punto de compromiso entre los requerimientos del lanzamiento del avión por el cohete Ariane 5 -que obligan a que las alas sean pequeñas- y las necesidades del aterrizaje a velocidad no muy alta, que hace precisas alas grandes. La solución ha sido dividir la nave en dos partes: el avión en sí, que puede utilizarse varias veces, y un módulo de servicios no reutilizable, que será lanzado al océano poco antes del aterrizaje.

Una segunda causa del retraso es la financiación: los ingresos están llegando con mayor dificultad de la prevista, en gran medida por las dificultades que tiene Alemania desde su reunificación, y el proyecto está resultando más caro. De los 5.880 millones de ecus (más de 750.000 millones de pesetas) calculados en 1986 se ha pasado, según afirma Courtois, a unas previsiones de 6.880 millones de ecus (casi 900.000 millones de pesetas), un 17% de aumento.

Aterrizaje en Almería

España colabora en el proyecto con el 4,5% de su financiación, unos 40.000 millones de pesetas de acuerdo con las nuevas cifras. Aunque no se ha tomado todavía una decisión oficial, el director del grupo integrado da por supuesto que una de las dos pistas de aterrizaje del Hermes estará situada en Almería.

En la reunión que los ministros europeos celebrarán en noviembre se deberá tomar una decisión sobre la construcción del Hermes y también sobre otros programas relacionados con su construcción, especialmente el programa Columbus.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_