Los 'siete grandes' ofrecen solo buenas palabras a Gorbachov
El presidente soviético, Mijail Gorbachov, sólo obtendrá buenas palabras de los siete países más industrializados del mundo cuando se reúna con ellos el miércoles, al término de la cumbre de Londres. Por si quedaba alguna duda, los jefes de Estado francés (François Mitterrand) y norteamericano (George Bush) lo dejaron ayer muy claro: no habrá un cheque en blanco. Bush señaló además que es prematuro hablar de posibles ayudas en metálico y que no espera que los siete adopten decisiones al respecto, sino sólo que desbrocen el camino.
El propio Gorbachov parece convencido de que no regresará a Moscú con nada concreto entre las manos, sino sólo con algunas palmaditas en la espalda, muchos consejos de profundizar en su plan de reforma económica y promesas de que la ayuda en serio llegará a medida que se vayan produciendo avances hacia la liberalización económica y política.Ayer fue un día pródigo en reuniones bilaterales, como la ya citada de Bush y Mitterrand y las del primer ministro británico, John Major, con sus homólogos canadiense (Brian Mulroney), japonés (ToshIki Kalfu), italiano (Gitilio Andreotti) y el propio Bush. Mulroney dijo que Gorbachov no debía esperar milagros. Ni siquiera de Japón, del que le separa el contencioso sobre las islas Kuriles. Donde el líder soviético puede esperar una mayor comprensión es en Francia, Italia y Alemania. Este país tiene ya comprometidos 2,5 billones de pesetas en el desarrollo soviético y el canciller Helmut Kohl defiende la necesidad de un Plan Marshall para ayudar a la Unión Soviética.
Bush llegó ayer a Europa dejando sin resolver totalmente las diferencias que le separan de Gorbachov en cuanto a la negociación del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), pero son ahora poco importantes. Su secretario de Estado, James Baker, y el ministro soviético de Exteriores, Alexandr Besmértnij, terminaron ayer en Washington su cuarto día de negociaciones sin alcanzar el pleno acuerdo, pero ambos declararon que el acuerdo "está muy, muy cerca". Las negociaciones podrían quedar cerradas esta misma semana en Londres.
Páginas 3 a 6
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- John Major
- François Mitterrand
- Giulio Andreotti
- James Baker
- Mijail Gorbachov
- Declaraciones prensa
- George H. W. Bush
- Tratado Start
- G-7
- Brian Mulroney
- URSS
- Canadá
- Japón
- Tratado nuclear
- Italia
- Bloques políticos
- Armas nucleares
- Tratados desarme
- Bloques internacionales
- Francia
- Reino Unido
- Estados Unidos
- Armamento
- Política exterior
- Europa occidental