Aumentan en un 200% las quejas en el hospital Gregorio Marañón
Las quejas de los usuarios del Gregorio Marañón han aumentado en un 200% en los seis primeros meses de este año respecto a igual periodo de 1990. Entre esos meses, los pacientes presentaron algo más de 250 reclamaciones, mientras que en lo que va de año la cifra se ha duplicado y supera ya las 550, según fuentes del Servicio de Atención al Paciente. El trato irrespetuoso del personal sanitario hacia los enfermos, las deficiencias de la organización y la impuntualidad asistencial son, por este orden, las principales reclamaciones.
Este espectacular incremento se debe a que el usuario está más informado de que existe un departamento en el Gregorio Marañón facultado para canalizar sus protestas. Fuentes de ese servicio niegan, sin embargo, que tal aumento esté vinculado con un descenso de la calidad asistencial. "Cuanta más información hay, más quejas se presentan; está científicamente demostrado", arguyen.
El aumento en 1991 de las protestas coincide con la huelga de celo u optimización que mantiene un grupo de médicos del Gregorio Marañón desde hace casi cinco meses. Durante este tiempo, el hospital ha estado colapsado de enfermos, y aún sigue estándolo. Los médicos en huelga han optado por hospitalizar a los enfermos cuyo diagnóstico presenta una mínima duda.
2.600 camas
La estadística revela que 1987 fue el año en el que más se quejaron los usuarios del Gregorio Marañón, ya que coincidió "con un gran número de huelgas en el sector", subrayan las citadas fuentes. En total se registraron 571 reclamaciones. En los años sucesivos, el número de protestas se redujo de forma notable.Las citadas fuentes aseguran que la cifra media de quejas es "muy baja" si se la compara con la dimensión del hospital, dotado con 2.600 camas (es de los más grandes de Europa), y el ingente número de pacientes que diariamente atiende el centro. Todos los días llegan a las urgencias del Gregorio Marañón unas 400 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.