Aylwin designa a Vega como sucesor de Matthei al frente de la Fuerza Aérea
El presidente chileno, Patricio AylwIn, aceptó la renuncia del jefe de la Fuerza Aérea, general Fernando Matthei, y designó en su sustitución al general Ramón Vega, que asumirá el nuevo cargo el 31 de julio en el primer cambio en la estructura de las Fuerzas Armadas desde la caída de la dictadura en Chile.Matthei, que permaneció en su puesto al comenzar la democracia en 1990, por petición de Aylwin, tras las elecciones de la transición en 1990, escogió para su retiro un momento de estabilidad.
Aylwin designó a Vega entre los cinco generales con mayor antigüedad en la Fuerza Aérea de Chile "por sus relevantes antecedentes profesionales e impecable hoja de servicio", según ha señalado un comunicado oficial. Dirigentes de todos los partidos apoyaron al general Vega, considerado el brazo derecho de Matthei y, como éste, un militar partidario de la democracia. Vega recibió incluso respaldo de un ex oficial de la Fuerza Aérea que durante el régimen militar estuvo condenado a muerte y en el exilio.
Matthei decidió jubilarse para dejar paso a una generación más joven en su institución. Al despedirse de Aylwin, el general saliente señaló: "La relación entre los civiles y la Fuerza Aérea no puede ser mejor".
La sucesión sin traumas en la Fuerza Aérea reabrió el debate sobre los 17 años de permanencia al frente del Ejército del general Augusto Pinochet. Aylwin no puede quitar a Pinochet y debe esperar a que decida abandonar su cargo. Los observadores estiman que al disiparse en el Ejército el temor al juicio por violaciones a los derechos humanos existen las condiciones para que Pinochet decida retirarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Del húngaro Orbán al chileno Kast, con ayuda de Trump: la internacional ultra toma impulso
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































