_
_
_
_

Iberia prevé en el plan estratégico construir su propia terminal en Barajas

Miguel Ángel Noceda

, [Entradilla

La compañía Iberia a la Administración permiso para contar con su propia terminal en el aeropuerto de Barajas, en Madrid. Iberia trata, de esta forma, además de mejorar el servicio, ponerse a la misma altura que el resto de compañías de primer nivel en sus respectivas bases principales. La consecución de una terminal propia es uno de los cinco pilares sobre los que se sustenta el plan estratégico que la compañía presentara a su accionista, el Instituto Nacional de lndustria, antes de que acabe este mes.

Iberia quiere recibir el apoyo incondicional del INI y del Ministerio de Industria para, posteriormente, negociar con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, que es el responsable directo de las infraestructuras y, por tanto, el que tiene que dar el permiso definitivo. Los responsables de la compañía aérea, que preside Miguel Aguiló, deberán aportar todos los detalles precisos para que el ministerio de José Borrell dé el visto bueno a la terminal. El objetivo es aprovechar las obras de ampliación del aeropuerto de Barajas para realizar, de forma paralela, las de la terminal, que estaría lista en dos años, según las previsiones y sin contar con recortes de gastos por vía presupuestaria.

En estos momentos, según han confirmado fuentes de Iberia, en la compañía hay un conocimiento exhaustivo. de la mayor parte de las terminales que existen en el mundo. No obstante, no se abordará ningún estudio concreto hasta que no se consiga el permiso. Desde ese momento, se estudiaría el sistema operativo que mejor se adecuara a la estructura organizativa de Iberia y del aeropuerto de Barajas. Asimismo, después de eso se podrán cuantificar las inversiones que se necesitarían para abordar la construcción de la terminal.

Iberia basa su petición en el hecho de que entre el 60% y el 70% de todos los vuelos diarios de Iberia y Aviaco (el resto de filiales del grupo, Binter y VIVA, no opera apenas desde Madrid) tocan al menos una vez Barajas. Asimismo, contar con una terminal va a significar una mejora considerable en el servicio al cliente, ya que serán los propios empleados de Iberia los que den la información, descargando a los del aeropuerto de trabajo. Al tiempo, facilitará los tránsitos. El personal de Iberia adscrito a aeropuertos en servicio de tie-rra, aviones y carga (handling) es de 8.000 personas, y el 70% está en Barajas. Ese colectivo pasaría a trabajar en la terminal propia.

Otro logro sería que todos los,vuelos desembarcaran a través de fingers (pasillos que conectan directamente el avión con la sala de espera) evitando los remotos (por autobuses), con lo que mejoraría el servicio al cliente, otro de los pilares, muy ligado al de la terminal.Ajuste de plantilla

Los otros tres pilares del plan estratégico son la productividad, la internacionalización y la mejora de la gestión. En el primero de los casos, la empresa apuesta por aumentar los ingresos,y reducir los costes, y uno de los pasos fundamentales es la adecuación de la plantilla. En ese sentido, ha puesto en marcha una reducción del personal de mano de obra indirecta -en tomo a 2.000 personas-, pero precisa rejuvenecerel colectivo de personal que está en contacto con el público (pilotos, azafatas y handling). El objetivo es colocar la plantilla en unos órdenes que permitan aventurar la vuelta a los beneficios en breve plazo.

A ello está ligada la mejora de la gestión, centrada en profundizar en la estructura organizativa basada en unidades de negocio. En este capítulo, Iberia ha puesto en marcha un programa de formación en el que se va a gastar 6.000 millones de pesetas en este año y para cuya realización ha contratado los servicios de la firma especializada Videobanco. Este programa va dirigido a pilotos, azafatas, personal de facturación y de handling.

Por último, Iberia va a abundar en la internacionafización de la compañía, con la toma de control de compañías aéreas. Ya lo tiene en Aerolíneas Argentinas y en la chilena Ladeco y opta a Dominicana de Aviación, la venezolana Viasa y la uruguaya Pluna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_