_
_
_
_
_

La policía de Gabón impide al opositor Diuri volver a París

La angustia de los familiares de Abdelmumen Diuri llegó a su paroxismo en la mañana de ayer al comprobar que el opositor marroquí no había llegado a París en ninguno de los dos vuelos procedentes de Libreville (Gabón). El abogado de Diuri afirmó que el hombre de negocios y escritor marroquí está retenido por las autoridades de Gabón, a petición de los Gobiernos marroquí o francés, o de ambos a la vez.

En los tres últimos días, varios aviones procedentes de Libreville han aterrizado en el aeropuerto parisiense de Orly, y en ninguno de ellos viajaba Diuri, pese a que oficialmente nada ni nadie se lo impide. El pasado miércoles, el tribunal administrativo de París desautorizó al presidente François Mitterrand y a su Gobierno y anuló la expulsión de Diuri del territorio francés. Philippe Marchand, ministro del Interior y responsable directo de la orden de expulsión, dijo que aceptaba esa derrota y aseguró que sus policías no se opondrían al regreso del opositor marroquí.

Desde que el pasado 20 de junio fue expulsado de París y conducido contra su voluntad a Libreville, Diuri vive en un hotel de lujo de la capital gabonesa. Numerosos funcionarios gaboneses y, al parecer, hasta algunos agentes de los servicios secretos de Hassan II vigilan de cerca al opositor marroquí. Al conocer la decisión del tribunal parisiense, las autoridades gabonesas hicieron saber que no retendrían a Diuri contra su voluntad.

"Diuri está encarcelado en Libreville", afirmó en la mañana de ayer el abogado del opositor marroquí a las decenas de periodistas que habían acudido al aeropuerto de Orly para recibir los vuelos de Libreville.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_