Holanda absuelve a cuatro irlandeses acusados de asesinar a dos australianos
Paul Hughes, de 27 años; Sean Hick, de 30; Donna Maguire, de 24, y Gerald Harte, de 27, los irlandeses detenidos el pasado año en Holanda por su supuesta participación en el atentado que costó la vida a dos turistas australianos en la localidad de Roermond, fueron absueltos ayer por falta de pruebas de su presunta pertenencia al Ejército Republicano Irlandés (IRA), que reivindicó los hechos.
Sólo Harte será liberado. Alemania solicitó la extradición de los otros tres para que respondan de actos terroristas cometidos en ese país. Su traslado debe decidirse en los próximos días.
Se da la circunstancia de que Gerald Harte ganó también la pasada semana la apelación de la sentencia, dictada en Roermond el 2 de abril de 1991 y que le condenaba a 18 años de cárcel como autor material del doble crimen. El mismo argumento de la falta de pruebas fiables ya había servido para exculpar entonces a sus tres compañeros, supuestamente relacionados con el atentado.
Durante la vista de abril, el tribunal de Roermond había desestimado la petición del fiscal de juzgarlos como miembros del IRA, "porque la poca consistencia y claridad de las pruebas impediría una buena defensa de los detenidos". El ministerio público apeló esta decisión, y la Audiencia Territorial de Den Bosch, al sur del país, solicitó un nuevo juicio para aclarar este extremo. El mismo ha concluido ahora con la absolución de los cuatro detenidos. Los abogados defensores de Harte también apelaron la condena a 18 años de cárcel. Hace siete días la propia Audiencia Territorial decidió anular esta sentencia. Las víctimas del atentado, dos turistas australianos, viajaban por Holanda en mayo de 1990 con sus novias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.