_
_
_
_
_
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno destina 20.000 millones para los pisos afectados por la aluminosis

El Consejo de Ministros autorizó ayer al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) a habilitar un fondo de 20.000 millones de pesetas para afrontar la aluminosis, patología de la construcción que aparece, en ciertas condiciones de humedad y calor, en aquellas viviendas construidas entre 1950 y 1970 con vigas de cemento aluminoso, como avanzó ayer La Vanguardia.300.000 viviendas españolas fueron construidas con este material, de las que un 7% necesitan reparación. En 1977, el Gobierno prohibió la utilización del cemento aluminoso para fabricar elementos pretensados.

Cataluña es la comunidad autónoma más afectada, por lo que recibirá 12.000 millones. La patología, conocida desde hace años por los expertos, alertó a la opinión pública en 1990 cuando el deterioro de la vigas provocó un muerto en el derrumbe de una casa en Barcelona.

Más información
Visado para marroquíes

En las viviendas de promoción pública, el MOPT Financiará el 30% de la reparación, siempre que la comunidad autónoma pague el mismo porcentaje, y el ayuntamiento una cantidad adicional. Los propietarios deberán pagar en función de sus ingresos, un mínimo del 15%.

En las viviendas de promoción privada, el Estado pagará el 20% y la aportación mínima de los propietarios será del 25%. El resto será sufragado por la administraciones autonómica y municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_